Inician El Cuchillo 2 y proyectan traer agua desde el Pánuco

Monterrey.- Autoridades federales y estatales dieron el banderazo simbólico al inicio de la construcción del Acueducto El Cuchillo 2, con el compromiso de concluir la obra durante el próximo año; asimismo, el secretario de Gobernación Adán Augusto López, pidió se inicien los estudios para construir un acueducto de 300 kilómetros para traer agua desde el Río Pánuco.
Autoridades federales y estatales dieron el banderazo simbólico del inicio de la construcción del Acueducto El Cuchillo 2 que busca salvar de la crisis del agua a la zona metropolitana de Monterrey.
A un costado de la Planta de Bombeo número 4 del actual acueducto, en el municipio de Cadereyta, el secretario de Gobernación, y el director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, acompañaron al Gobernador Samuel García en el inicio oficial de los trabajos del acueducto de 100 kilómetros que suministrará 5 mil litros por segundo, que estará terminado en julio del próximo año con costo de 10 mil 400 millones de pesos.

Se trata de un acueducto de 213 centímetros, 84 pulgadas de diámetro, que tendrá cinco estaciones de bombeo y una carga de bombeo de 465 metros
En el inicio de los trabajos, una grúa movió unos metros el primer gran ducto de 84 pulgadas.
El actual acueducto que también parte de la Presa El Cuchillo, que se ubica en el municipio de China, aporta aproximadamente el 30 por ciento del abasto total de la zona conurbada regiomontana, pero en tiempos de crisis como los que se vive, la carga es de hasta el 45 por ciento.

La obra la construirán 10 empresas de Monterrey, que se dividen los 100 kilómetros entre ellas, además de que todos los insumos, incluidas las bombas son de origen regiomontano, por lo que no hay necesidad de adquirirlos en otras partes.
“La obra presupuestada en 10 mil 400 millones de pesos no tendrá avances significativos durante las primeras semanas, pues todavía ayer se hacían los cierres administrativos de los contratos anunciados el martes para 10 constructoras, tres fabricantes de tubos y una para el sistema de bombeo”, dijo el gobernador Samuel García.
AGUA DESDE EL PANUCO
Adán Augusto López propuso que se inicien los estudios para traer agua desde el Pánuco, que además ayudaría a resolver problemas de la falta del líquido a los estados de San Luis Potosí y Tamaulipas.
Este proyecto requiere una inversión de unos 30 mil millones de pesos, y estaría más barato que la planta desalinizadora que se ha propuesto en Nuevo León.
“La desaladora de la que hablábamos es una opción, pero es la más cara y también (requiere) como 300 kilómetros de ducto. Pues es más fácil, más barato y más rápido traerlo desde la desembocadura del Pánuco, vayamos pensando qué vamos a hacer cuando ya no sea suficiente El Cuchillo”, mencionó el secretario de Gobernación.

“Que se estudien todas las posibilidades para que en un tiempo no muy lejano inicie la construcción posible de un acueducto que traiga agua desde la desembocadura del Pánuco. Que además nos puede servir para compensar la falta de agua en Tamaulipas y en San Luis Potosí, e incluso podría haber sobrante de agua para pagar parte de la cuota del tratado internacional que se tiene con Estados Unidos.
El funcionario refirió al anunció del gobernador Samuel García de que va a ser papá, y bromeó: “Si dejamos nueve años, dentro de 10 años, cuando el hijo de Samuel ande corriendo en segundo o tercero de primaria, pues nos vamos a enfrentar a otra crisis de agua”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *