Se redujo 63% asesinatos con arma de fuego en NL: SSP estatal

Policías de la Fuerza Civil en un operativo en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo. Foto Cuartoscuro / Archivo

Monterrey, NL. Pese a que agosto se convirtió en el mes con más homicidios dolosos en una década, el Secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios Pámanes, dijo que se dio una reducción del 63 por ciento en los asesinatos con arma de fuego en seis municipios de Nuevo León.

Eso se logró, dijo por el plan piloto puesto en marcha el 3 de agosto con 600 elementos de Fuerza Civil, a los que se reorientó su labor.

En los 23 días previos, del 11 de julio al 2 de agosto, aseguró, en los municipios de Juárez, Guadalupe, Escobedo, San Nicolás, García y Cadereyta hubo 41 homicidios con arma de fuego.

Mientras que del 3 al 25 de agosto, mostró en una gráfica, la cantidad de crímenes de este tipo bajó a solo 15. “Contamos con 600 policías de Fuerza Civil que ya no atienden labores administrativas y delitos el fuero común, sino que están dedicados exclusivamente a la disminución del homicidio doloso.

“En los municipios donde hemos empezado este plan piloto logramos una reducción del 63 por ciento de los homicidios dolosos con arma de fuego. Son números a reserva de autopsia al pasar de 41 a 15.

Esta reducción del 63 por ciento fue solo en algunos municipios. 23 días antes del plan piloto 13 homicidios en Juárez, 23 días después tres; en Guadalupe de 13 a seis; en Escobedo de seis a uno; en San Nicolás de cuatro a uno; en García de cuatro a tres; en Cadereyta igual, uno y uno; esta muestra nos indica que este es el camino correcto”, precisó.

El funcionario estatal reiteró que es fundamental reorganizar Fuerza Civil para reducir las cifras “indeseables” de homicidios. Por lo tanto, agregó, lo que están haciendo en este momento es volver a su esencia.

Asimismo, aseguró que pronto van a entregar al municipio, la zona poniente de Monterrey. “Solo el seis por ciento del personal de Fuerza Civil estaba con funciones de combate al crimen organizado”.

Por ello, destacó el acuerdo logrado con los municipios para lograr esta reorganización de Fuerza Civil para ser una policía de élite de segundo piso.

Si los policías municipales hacen el primer piso, Fuerza Civil, de segundo piso, podrá destinar más elementos para combatir a la delincuencia organizada, y que Guardia Nacional y el Ejército sean solo de seguridad de tercer piso es parte de la reorganización que se busca.

“Estamos patrullando en base a objetivos y diseñamos un despliegue táctico”, comentó.

Dentro de las necesidades para lograr los resultados planteados, detalló, necesitamos incrementar la presencia en zona rural, implementar un patrullaje aéreo 24/7.

Palacios Pámanes expuso que la solicitud hecha por el gobernador a la Sedena fue autorizada y Fuerza Civil podrá contar con mayor poder de armamento y calibre mayor en el armamento. “Necesitamos mayor presencia de efectivos de elementos del ejército y de guardia nacional”, apuntó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *