Diputados ponen candado para que bancos no cobren deudas con programas sociales
Los bancos no podrá descontar recursos que vengan de programas sociales para cobrarse deudas; la reforma debe ser avalada en el Senado.
La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Constitución para evitar que bancos cobren deudas a los usuarios a través de los recursos entregados con programa sociales del gobierno, como la pensión a adultos mayores y becas para discapacitados. La minuta pasó al Senado.
Este dictamen avalado con 459 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, establece que “los apoyos económicos, pensiones no contributivas y becas establecidas (…) y demás apoyos que tengan por objeto el combate a la pobreza y la desigualdad social que entreguen los gobiernos federal, estatal o municipal no serán susceptibles de retenciones, descuentos, deducciones o embargos por parte de particulares”.
Al presentar la reforma, la diputada Flor Ivone Morales, de Morena, señaló que es una práctica común de los bancos incluir en los contratos de servicios financieros la posibilidad de descontar recursos de sus clientes por alguna deuda, aunque el origen de los recursos provengan de salarios, que están protegidos de embargos.
“Es para proteger los apoyos económicos de programas sociales (…) ¿Cuál es problema que se ha detectado y por que es necesaria esta reforma? Existen numerosas quejas por parte de usuarios de sistemas financieros mexicanos en el sentido de que algunas instituciones bancarias les han descontado sin ningún aviso previo diversas cantidades que provienen de los apoyos económicos, pensiones y becas”, dijo.
En la exposición de motivos de esta propuesta destaca que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detectó que en los contratos que los usuarios firman con los bancos para el uso de productos o servicios financieros, se incluyen ”cláusulas abusiva”, ya que estas instituciones disponen de los recursos de los clientes a través de retenciones, descuentos o embargos sin juicio previo.