México prepara envío de alimentos y medicinas a Cuba

La Secretaría de Marina comenzó con el cargamento de alimentos y medicinas que enviará México a Cuba, confirmaron autoridades.

 

Reuters.- La Marina de México cargaba el jueves alimentos y medicinas a un buque que zarparía en las próximas horas con destino a Cuba, dijo a Reuters una portavoz de la alcaldía de Veracruz, ciudad donde se encuentra el barco, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticara el embargo estadounidense a la isla.

El embarque de ayuda humanitaria mexicana se prepara el mismo día en que la administración de Joe Biden anunció sanciones contra una entidad y un funcionario cubano por su papel en la represión de las protestas antigubernamentales iniciadas a principios de este mes.

“En la mañana empezó la maniobra del cargamento de alimentos y medicinas por parte del gobierno de México hacia Cuba (…) en un barco de la Secretaría de Marina (Semar)”, dijo a Reuters Marisa López, coordinadora de Comunicación Social de la alcaldía de Veracruz, donde se ubica uno de los puertos más grandes del país.

Un funcionario de Protección Civil de Veracruz confirmó la operación. Sin embargo, ninguno precisó cuándo se enviaría la carga ni en qué consistía.

Ni el gobierno mexicano, ni la Semar, ni la embajada cubana en el país respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Después de las protestas antigubernamentales, López Obrador señaló que su administración se solidarizaba con los ciudadanos de la isla y podría enviarles ayuda humanitaria si así se lo solicitaban. Además, abogó porque los cubanos encuentren una solución dialogada y pacífica tras las protestas y ha pedido el fin del embargo a la nación caribeña.

El sábado, la Cancillería anunció que México, en su calidad de presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), apoyaría a Cuba con una donación de 800,000 jeringas con agujas para combatir la pandemia del coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *