¿Quién se beneficia de la inoperancia del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León?

El poder legislativo, en particular las bancadas del PRI y el PAN, mayoría en el Congreso, han sido las responsables de esta captura y del estancamiento del Sistema Anticorrupción. Su falta de voluntad y compromiso de sus diputados quedaron patentes así:

 

Monterrey, NL. 29 Nov. de 2020.-La representación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Nuevo León quedó desmantelada al concluir el período tanto del Comité de Selección, así como el Grupo de Acompañamiento, este 27 de noviembre, mientras el Comité de Participación Ciudadana permanece con solo 2 de sus 5 integrantes.

Quienes se están beneficiando directamente de un SEA inoperante son todos los corruptos, así como de los partidos políticos, sobre todo el PRI y el PAN, pues no existe un contrapeso que inhiba los actos de corrupción que siguen sucediendo en Nuevo León con total impunidad.

Durante más de cuatro años, ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil se han involucrado para hacer del Sistema Estatal Anticorrupción una realidad que funcione para el interés de la ciudadanía y el bien común.

El poder legislativo, en particular las bancadas del PRI y el PAN, mayoría en el Congreso, han sido las responsables de esta captura y del estancamiento del Sistema Anticorrupción. Su falta de voluntad y compromiso de sus diputados quedaron patentes así:

  • Cuando se requería convocar a procesos de selección para completar al Comité de Selección, los legisladores locales se quedaron de brazos cruzados por casi tres años.
  • Ante la urgencia de implementar reformas a la Ley del SEA para arreglar aspectos que en la práctica estaban fallando, ignoraron las iniciativas ciudadanas presentadas para atender estas fallas.
  • Intervinieron en los procesos de selección, postulando candidatos con claras ligas con sus partidos, con el fin de tener injerencia en los órganos ciudadanos del SEA, a través de un esquema bien arraigado como el de la repartición de cuotas y cuates.

Semanas atrás, la Coalición Anticorrupción escribió cartas dirigidas a estos partidos PRI y PAN para exigir que sus diputados locales actúen de acuerdo a los intereses de la ciudadanía, y destrabar al SEA. Lamentablemente, nuestras peticiones cayeron en oídos sordos, pues la única respuesta que se obtuvo fue de Movimiento Ciudadano.

Precisamente Mariela Saldivar, de MC, es la única de 42 diputados en hacer equipo con la ciudadanía en este tema. Contrasta su actitud con la actuación de las bancadas del PRI y del PAN, lideradas respectivamente  por Francisco Cienfuegos y Carlos de la Fuente, quienes parecen ignorar la realidad del SEANL: ningún resultado positivo para la sociedad.

Pedimos a toda la ciudadanía que se informe y cuestione la falta de resultados, cuando las y los diputados de la actual legislatura les vuelvan a pedir su voto. Preguntémosle a los partidos políticos de Nuevo León, cómo se están beneficiando por la inoperancia del SEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *