Trump dice que abortó un ataque de represalia para salvar vidas iraníes

Washington, 21 Jun. de 2019 (Reuters).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que abortó un ataque militar contra Irán porque dijo que podría haber matado a 150 personas, una respuesta desproporcionada a la caída de Teherán de un avión no tripulado de vigilancia estadounidense.

Trump dijo que el plan era atacar tres sitios en respuesta a la caída del avión no tripulado el jueves, que Teherán dijo que tuvo lugar en su territorio y que Washington dijo que ocurrió en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho estratégico de Hormuz.

El incidente de los aviones no tripulados agravó los temores de un enfrentamiento militar directo entre los enemigos de larga data y los precios del petróleo subieron más de un 1% a más de 65 dólares por barril el viernes debido a las preocupaciones sobre posibles interrupciones en las exportaciones de crudo desde el Golfo.

En una señal de que Estados Unidos también está abierto a la diplomacia, fuentes iraníes dijeron a Reuters que Trump les había advertido que un ataque estadounidense contra Irán era inminente, pero había dicho que estaba en contra de la guerra y quería conversaciones. Washington también solicitó una reunión a puerta cerrada del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes.

En una serie de tweets matutinos, Trump dijo que no tenía prisa por lanzar un ataque y que las sanciones económicas de EE. UU. Diseñadas para obligar a Irán a frenar sus programas nucleares y de misiles y su participación en las guerras regionales estaban teniendo efecto.

También dijo que los Estados Unidos impusieron sanciones adicionales contra Irán el jueves por la noche luego de la destrucción del avión Global Hawk por un misil tierra-aire iraní, pero no estaba claro de inmediato cuáles podrían haber sido esas sanciones.

“Diez minutos antes de la huelga lo detuve, no en proporción al derribo de un avión no tripulado. “No tengo prisa, nuestro ejército está reconstruido, es nuevo y está listo para ser, por mucho, el mejor del mundo”, escribió Trump en Twitter.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, el secretario de Estado Mike Pompeo y la directora de la CIA, Gina Haspel, junto con el resto del equipo de Trump, se mostraron a favor de un ataque en represalia, dijo un alto funcionario de la administración de Trump.

“Hubo una completa unanimidad entre los asesores del presidente y el liderazgo del Departamento de Defensa (DOD) en una respuesta apropiada a las actividades de Irán. El presidente tomó la decisión final “, dijo el funcionario.

MENSAJE TRUMPAL A IRAN

La destrucción de Irán del avión no tripulado fue la última en una serie de incidentes en escala en la región del Golfo, una arteria crítica para los suministros mundiales de petróleo, desde mediados de mayo, incluidos los ataques con explosivos en seis petroleros.

Más temprano el viernes, los funcionarios iraníes dijeron a Reuters que Teherán había recibido un mensaje de Trump advirtiéndole que un ataque de Estados Unidos contra Irán era inminente, pero que estaba en contra de la guerra y quería conversar sobre diversos temas.

La noticia de ese mensaje, transmitida a través de Omán durante la noche, llegó poco después de que el New York Times informara que Trump había cancelado ataques aéreos contra el radar iraní y las baterías de misiles en el último minuto.

“En su mensaje, Trump dijo que estaba en contra de cualquier guerra con Irán y quería hablar con Teherán sobre varios temas”, dijo uno de los funcionarios a Reuters, hablando bajo condición de anonimato.

“Dio un corto período de tiempo para obtener nuestra respuesta, pero la respuesta inmediata de Irán fue que depende del Líder Supremo (Ayatollah Ali) Khamenei decidir sobre este tema”.

Un segundo funcionario iraní dijo: “Dejamos en claro que el líder está en contra de cualquier conversación, pero el mensaje le será transmitido para que tome una decisión.

“Sin embargo, le dijimos al funcionario omaní que cualquier ataque contra Irán tendrá consecuencias regionales e internacionales”.

Khamenei tiene la última palabra en todos los asuntos estatales y ha descartado cualquier conversación con Washington mientras Teherán está bajo sanciones.

Irán derribó al dron después de semanas de tensión en medio de una serie de ataques contra petroleros en la región del Golfo.

En su respuesta inicial el jueves, Trump sugirió que no estaba ansioso por escalar un enfrentamiento con Irán por sus actividades de misiles balísticos y nucleares y el apoyo a los representantes en varios conflictos de Medio Oriente.

Dijo que el dron no tripulado podría haber sido derribado por error por alguien que estaba actuando “suelto y estúpido”, aunque agregó: “Este país no lo tolerará”.

ALGUNAS LÍNEAS AÉREAS EVITAN EL ESPACIO AÉREO CONTROLADO POR IRÁN

Rusia acusó a los Estados Unidos de alimentar deliberadamente tensiones peligrosas alrededor de Irán y llevar la situación al borde de la guerra, e instó a todas las partes a mostrar moderación.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, pidió a Washington que sopesara las posibles consecuencias del conflicto y dijo que el informe del Times mostraba que la situación era extremadamente peligrosa.

El viernes, Trump habló con el príncipe heredero de la corona de Arabia Saudita Mohammed bin Salman sobre el “papel fundamental de Arabia Saudita para garantizar la estabilidad en el Medio Oriente y en el mercado mundial del petróleo”, dijo la Casa Blanca.

El ciclo más reciente de tensión fue provocado por la decisión de Trump en mayo de restringir las sanciones económicas de Estados Unidos para tratar de eliminar las exportaciones petroleras de Irán.

Esa medida siguió a su decisión de 2018 de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y las principales potencias en virtud de las cuales Teherán frenó su programa atómico a cambio de un alivio de sanciones. Irán esta semana amenazó con violar uno de los límites clave del acuerdo para el 27 de junio, lo que podría agravar aún más las tensiones.

Las sanciones han dañado la economía de Irán, han exprimido sus vitales exportaciones de petróleo y le han prohibido el sistema financiero global dominado por el dólar, disminuyendo las esperanzas de una bonanza comercial para Teherán por haber frenado sus capacidades nucleares bajo el monitoreo de la ONU.

Algunas líneas aéreas mundiales redirigieron los vuelos para evitar el espacio aéreo controlado por Irán sobre el Estrecho de Hormuz y el Golfo de Omán después de que la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. Prohibiera a los transportistas estadounidenses de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *