Evo Morales inicia campaña para reelegirse por un cuarto mandato

El presidente boliviano Evo Morales habla en un acto de campaña en Chimore, en la región del Chapare (Reuters)

 

El presidente boliviano Evo Morales inició el sábado una nueva campaña electoral, para conseguir en octubre su cuarto mandato consecutivo, ante miles de personas en la región cocalera del Chapare, uno de sus bastiones, para mostrar fortaleza de la izquierda gobernante frente a una oposición dividida.

Aquí está un millón (de personas) para defender su proceso, aquí está Bolivia para defender la revolución democrática cultural porque tenemos resultados, hemos demostrado al mundo que Bolivia tiene mucha esperanza”, manifestó en un encendido discurso el líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

Las imágenes aéreas de la televisión estatal mostraron a miles de personas ocupando unos cuatro kilómetros del aeropuerto de Chimoré, una exbase de la agencia antidrogas estadounidense DEA en el trópico de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Morales, un exlíder cocalero de 59 años, se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena en la historia boliviana y ahora busca completar casi dos décadas en el gobierno (hasta el 2025).

Morales ganó las elecciones del 2005 con el 54% de los votos y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento. Ahora llamó a sus bases a ganar las elecciones del 20 de octubre con el 70% de los votos.

La oposición lleva meses denunciando la violación de la Constitución que el mismo mandatario indígena puso en vigencia en 2009 y que establece un límite de dos mandatos continuos de cinco años.

A fines del 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos períodos para el mandato presidencial es una violación a los “derechos humanos” y autorizó la nueva postulación de Morales, algo que los bolivianos habían rechazado en un referéndum en 2016.

En abril, una encuesta de la empresa IPSOS dio a Morales 33% de las preferencias, seguido por el expresidente Carlos Mesa con 25% y por el senador Oscar Ortiz con 7%. Un 20% se mostraba indeciso.

Para ganar la reelección, Morales necesita la mitad más uno de los votos válidos o al menos el 40% además de diez puntos porcentuales de diferencia sobre el segundo candidato más votado. Si nada de eso ocurre habrá una segunda vuelta el 15 de diciembre.

Con información de Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *