Reclusas que trasladan del Topo Chico a otro penal, se les informó sólo por “un jodido” aviso pegado a la pared

Familiares de internas creen que fue mejor el cambio pero piden no contaminar el reclusorio femenil con grupos o carteles.

 

Monterrey, N.L. 14 Dic. de 2018.- Solamente a través de un aviso que se pegó en una pared del Penal del Topo Chico, se enteraron las internas que fueron reubicadas la madrugada del jueves a otro centro penitenciario de Nuevo León, mientras sigue la incertidumbre entre los familiares, aunque creen que al sacarlas de los reclusorios las alejan del peligro de los grupos delincuenciales.

Sin embargo, piden a la autoridad que no se contamine el nuevo reclusorio de mujeres con grupos o carteles por lo que demandan a la autoridad mantener un control correcto y transparente.

El anunció se colocó el martes y algunas de las internas se comunicaron con sus familiares para que pasaran a recoger algunas de sus cosas personales o bien a quienes tenían hijos con ellos en el interior del reclusorio.

Las internas y sus familias no saben aún el motivo por el que fueron reubicadas las 1049 que salieron de los penales de Topo Chico, Cadereyta y Apodaca.

“Desde un día antes empezó el movimiento en el interior del penal y se les dijo que debían enviar al exterior las pertenencias que tuvieran, luego mi hija nos habló y nos dijo que no sabía a donde irán”, explicó una madre de familia.

“De buenas a primeras las trasladaron y no supimos a donde, hasta ahora empezamos a saber el lugar exacto, que mal que no nos informen nunca acerca de nuestros familiares”, explica Don Roberto, padre de una interna.

Dentro de lo que consideran malo el no informarles a tiempo ni explicarles lo que se iba a hacer, creen que ahora deberán estar mejor porque no están expuestas a los grupos de la delincuencia organizada que operan en Topo Chico y los otros dos penales.

“Acá estábamos siempre de nervios y de miedo, pues muchas ocasiones mi hija me pedía dinero dizque para protegerla de amenazas y demás; ojalá y no dejen que lo que será reclusorio femenil se contagie por grupos de los malos”, menciona Roberto.

Por su parte, la diputada Claudia Tapia pidió a las autoridades estatales que sean brindadas todas las atenciones necesarias y que se garanticen los derechos humanos de las internas.

“El día  13 de diciembre, amanecimos que durante la madrugada se llevó a cabo un operativo por la Secretaría General de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para trasladar a todas las mujeres privadas de su libertad internas en el Centro de Reinserción Social del Topo Chico al Consejo Tutelar para Menores de Escobedo, con el objetivo de abonar a eliminar el autogobierno en los penales y convertir dicho Centro de Menores en un futuro Centro Femenil”.

“Se especificó que personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos estuvo observando el procedimiento. No obstante, es de conocimiento público que históricamente las operaciones de traslado de personas privadas de su libertad en todo el país presentan una posible amenaza de violación a sus derechos humanos, debido a que son alejadas de su domicilio, maltratadas durante el traslado, incomunicadas con sus familiares e incluso, en los peores casos, puede darse violencia física o sexual”, indico la diputada local.

“Solicitar a las autoridades que garanticen el respeto irrestricto a los derechos de las mujeres privadas de su libertad que han sido trasladadas en el operativo, así como de los menores que fueron separados de sus madres”, menciona la legisladora.

De acuerdo al Gobierno estatal, la acción forma parte de la reingeniería del sistema penitenciario y las mujeres fueron trasladadas de los penales del Topo Chico, Cadereyta, Apodaca y del centro de Adaptación para Adolescentes.

 “En esa tesitura, han sido creados el nuevo Centro de Reinserción Social Femenil en las instalaciones que antes ocupaban el de Adaptación para Adolescentes en Escobedo, como el Centro de Internamiento y Adaptación para Adolescentes Infractores en las antiguas instalaciones diseñadas para ellos en la avenida Constituyentes de Nuevo León, en el Municipio de Monterrey”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *