La investigación de Estados Unidos sobre el Huawei de China incluye acusaciones de fraude bancario

Washington, 6 Dic. de 2018 (Reuters).- El jefe de finanzas del gigante chino de las telecomunicaciones, Huawei Technologies Co Ltd, fue arrestado como parte de una investigación en Estados Unidos de un presunto plan para usar el sistema bancario global para evadir las sanciones estadounidenses contra Irán, según fuentes cercanas a la investigación.

Los Estados Unidos han estado observando desde al menos el año 2016 si Huawei Technologies Ltd violó las sanciones estadounidenses contra Irán. Más recientemente, la investigación incluyó el uso de HSBC Holdings Plc por parte de la compañía para realizar transacciones ilegales que involucran a Irán.

La directora de finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, la hija del fundador de la compañía, fue arrestada en Canadá y se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos, lo que desató los temores de que podría reavivar una disputa comercial entre China y los mercados bursátiles mundiales.

En 2012, HSBC pagó $ 1.920 millones e ingresó en un acuerdo de procesamiento diferido con la oficina del Fiscal de los Estados Unidos en Brooklyn por violar las sanciones de los E.U. Y las leyes de lavado de dinero.

Un portavoz de HSBC declinó hacer comentarios. HSBC no está bajo investigación, según una persona familiarizada con el asunto.

Huawei también se negó a comentar. Después de la noticia del arresto, Huawei dijo que se le había proporcionado poca información de los cargos contra Meng, y agregó que “no estaba al tanto de ningún delito por parte de la Sra. Meng”.

Un portavoz de la oficina del fiscal de E.U. En Brooklyn, que según Reuters ha informado que investiga a Huawei, declinó hacer comentarios.

Las acciones estadounidenses y asiáticas cayeron cuando las noticias sobre el arresto aumentaron la ansiedad por las perspectivas de una colisión entre las dos potencias económicas más grandes del mundo, no solo por los aranceles sino también por la hegemonía tecnológica.

Las acciones de HSBC que cotizan en E.U. Cayeron inicialmente a medida que aumentaba el volumen de operaciones, cayendo hasta un 6 por ciento después de que Reuters informó el vínculo del banco con el caso, y posteriormente bajaron un 4,7 por ciento.

Huawei ya está bajo un intenso escrutinio por parte de Washington y otros gobiernos occidentales por sus vínculos con el gobierno chino, motivado por la preocupación de que Pekín podría usarlo para espiar. Ha sido excluido de E.U. Y algunos otros mercados para equipos de telecomunicaciones, pero ha insistido repetidamente en que Pekín no tiene influencia sobre él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *