El estado de la reelección de Joe Biden

El presidente de EE. UU., Joe Biden, pronuncia el discurso sobre el estado de la Unión ante una sesión conjunta del Congreso en la Cámara de Representantes del Capitolio de EE. UU. el 1 de marzo de 2022. | Imágenes de Win McNamee/Getty
POSICIÓN DE LANZAMIENTO — Es probable que Joe Biden, como todos los demás presidentes de las últimas tres décadas, le diga al país esta noche que el estado de la unión es “fuerte”. El estado de su campaña de reelección, sin embargo, es otra historia.

A medida que Biden gira para postularse para un segundo mandato con su discurso anual ante el Congreso, comienza en una posición especialmente débil en las encuestas. Solo otros tres presidentes de la posguerra tenían índices de aprobación más bajos que Biden en este momento de su presidencia , y dos de ellos, Donald Trump y Jimmy Carter, terminaron perdiendo.

Los índices de aprobación de Biden han estado bajo el agua, es decir, por debajo del 50 por ciento, desde agosto de 2021. El entusiasmo por otra candidatura también es tenue: las encuestas de salida de 2022 en estados indecisos como New Hampshire, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin mostraron que dos tercios de los votantes no No quiero que Biden se presente a la reelección. Encuestas más recientes de Washington Post-ABC News y AP-NORC revelan que incluso entre los demócratas, la mayoría preferiría que el presidente no se postulara para un segundo mandato.

Si bien Biden puede señalar logros legislativos significativos en sus dos años en el cargo, no recibe mucho crédito por ellos. Solo el 36 por ciento de los adultos estadounidenses dice que ha logrado mucho o mucho, en comparación con el 62 por ciento que dice poco, poco o nada. Entre los votantes independientes, es aún peor: dos tercios dicen poco, poco o nada .

No hay señales de oposición dentro del partido en el horizonte, y el calendario de las primarias demócratas de 2024 se modificó a favor de Biden, por lo que no hay que preocuparse por un desafío demócrata. Y la única oposición republicana anunciada de Biden en este momento, Trump, es aún más impopular que Biden. Según el promedio de encuestas de 538 , el índice de favorabilidad de Trump es del 39 por ciento.

Ese no es el único punto de datos del lado de Biden. Sigue siendo competitivo, o lidera, en la mayoría de los enfrentamientos cara a cara con posibles rivales republicanos (no es que importe mucho, ya que tienen poco o ningún valor hasta ahora antes de 2024). Más importante es el hecho de que hay dos presidentes cuyas experiencias subrayan el hecho de que las encuestas débiles en esta etapa no son determinantes.

Está Ronald Reagan, cuyos índices de aprobación tocaron fondo en un 35 por ciento en este punto antes de volver a subir a una victoria aplastante en 49 estados dos años después. Y luego está George HW Bush, que tuvo la experiencia opuesta. A estas alturas de 1990, Bush parecía imbatible: su índice de aprobación era del 81 por ciento. Pero las cosas fueron directamente cuesta abajo desde allí. Sus índices de aprobación estaban bajo el agua en un año, y en noviembre de 1992 logró ganar solo el 37 por ciento de los votos en una carrera de tres vías.

Feliz Estado de la Unión, como sea que elijas celebrarlo.

Bienvenido a POLITICO Nocturno. Comuníquese con noticias, consejos e ideas en nightly@politico.com . O comuníquese con el autor de esta noche en Twitter en @PoliticoCharlie .

PASE AL INTERIOR DEL ALA OESTE : ¿Qué está pasando realmente en las oficinas del ala oeste? Descubra quién está arriba, quién está abajo y quién realmente tiene la atención del presidente en nuestro boletín West Wing Playbook, la guía de información privilegiada sobre la Casa Blanca y el Gabinete de Biden. Para obtener pepitas de interés y detalles que no encontrará en ningún otro lugar, suscríbase hoy .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *