Anuncian Monterrey y Escobedo acciones conjuntas para sanear al Río Pesquería

 

Monterrey, NL. 7 Dic. de 2021.- Con el propósito de rescatar al Río Pesquería, uno de los afluentes vivos de la zona metropolitana, pero también el más contaminado, este martes los Presidentes Municipales de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas y Andrés Mijes Llovera de Escobedo, acordaron emprender acciones para su regeneración.

    Tras una supervisión por varios puntos del Río en ambas ciudades, los Ediles anunciaron que limpiar la zona les costaría alrededor de 400 millones de pesos, por lo que buscan involucrar a sus homólogos de otros municipios, a la Comisión Nacional del Agua y al Gobierno Estatal, para “salvar al río”.

      Para Colosio Riojas, las multas actuales por contaminar son insuficientes y no desincentivan estas prácticas, por lo que llamó a los legisladores locales a actuar en consecuencia y ofreció mediar con instituciones internacionales para conseguir los fondos necesarios para remediar la situación en el río.

     “Las sanciones deben ser más severas incluso, me atrevo a decir, que las sanciones no caben ya en un mero Reglamento Administrativo, esto tiene que ser también elevado a índole penal porque está atentando en contra de la salud y el futuro de la gente, especialmente de nuestros niños y niñas porque no tenemos ya mucho margen de maniobra para dejarles un futuro estable y, sobre todo, un medio ambiente sano” pidió.

     Adelantaron que como primera acción se emprenderá una vigilancia permanente por los cuerpos de seguridad de los dos municipios, además se recurriría a drones y otras herramientas tecnológicas para evitar que el afluente se use como tiradero de basura, escombro y hasta como relleno sanitario. Posteriormente se generará un programa de restauración y regeneración en la zona, con miras a convertirlo en un paraje natural que puedan disfrutar las familias.

       El Alcalde de Escobedo informó que en lo que va de su administración tres personas han sido detenidas por acudir con camiones a tirar basura al lecho del río, pero reconoció que la multa de dos mil 200 pesos no es suficiente para evitar que sigan contaminando.

      El Munícipe de Monterrey por su parte, calificó la situación del Río Pesquería como una emergencia.

        “Hay camionetas en horas de la madrugada en la clandestinidad y criminalidad, que tiran su basura en muchas partes de nuestros cuerpos de agua afectando la salud, la biodiversidad, el medio ambiente, generando efectos desastrosos para las futuras generaciones, y provocando en temporada de lluvias inundaciones”, dijo

      También explicó que pedirán el apoyo de los vecinos del Río, incluso los que viven en asentamientos irregulares, ya que son quienes padecen directamente la contaminación, a efecto de que sean vigilantes de que no se siga tirando basura.

     El Río Pesquería cuenta con una extensión de 77 kilómetros y atraviesa cinco municipios metropolitanos: Escobedo, García, Apodaca, Pesquería y Monterrey, éste último con 3.5 kilómetros de cause en su territorio.

      Desde 2014, la Universidad Autónoma de Nuevo León presentó los resultados de estudios de ingeniería, económicos, legales y ambientales, desarrollados a lo largo de dos años, donde reveló que, en ese entonces, la situación del Río Pesquería era dramática: con grados de contaminación tan elevados que había zonas en las que es imposible la vida humana y animal.

      Los Presidentes Municipales de Monterrey y Escobedo informaron que estarán iniciando los trabajos en el río en los próximos días, reconociendo que se requiere un “esfuerzo titánico”, por parte de autoridades de los tres niveles de gobierno y ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *