Repudia bancada naranja albazo en sesión del Congreso

Sin estar previsto, se sometió a votación la creación de mesas de trabajo para estudiar la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa

 

La Bancada Naranja repudió el albazo ocurrido hoy en la sesión ordinaria del Congreso del Estado, luego de que la presidenta de la Mesa Directiva, Ivonne Álvarez, sin previo aviso pidió que se pusiera a votación la creación de mesas de trabajo para estudiar la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa.

“La vieja política sigue sin entender la división de poderes. Se acaba de votar una propuesta de última hora, que no estaba en los asuntos en cartera… de última hora, la presidenta de la Mesa Directiva puso a consideración para ser votada una propuesta que tiene que ver con el tema de ir en contra de dos poderes”, dijo Eduardo Gaona, coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano.

“Se dio el primer paso para establecer ‘mesas de trabajo’, que puedan ir viendo la autonomía del Tribunal de Justicia Administrativa. Esto atenta contra el Poder Ejecutivo y contra el Poder Judicial”, agregó.

Detalló que en cuanto al Ejecutivo, la Constitución le da la facultad a éste para que presente propuestas al Congreso para ocupar las vacantes que haya en el Tribunal de Justicia Administrativa, mientras que con respecto al Judicial, se trata de un poder autónomo.

“Quieren con estos pasos que están dando empezar a cooptar el Poder Judicial. Ya lo intentaron con las paraestatales, todos fuimos testigos; gracias a los medios de comunicación, y en especial a la sociedad civi,l eso se echó para atrás”, recordó Gaona.

La diputada Iraís Reyes señaló que el albazo fue un acto reprobable.

“En asuntos en cartera no se votan mesas de trabajo, no se toman decisiones como la que acabamos de presenciar”, dijo Reyes.

“Nos lo ponen a consideración a último minuto. Hubo una tajante violación al procedimiento legislativo… Si quieren someter a votación una mesa de trabajo, se puede hacer, hay un punto en el orden del día que se llama ‘Asuntos en lo General’ y con mucho gusto podemos iniciar el debate y votarlo a consideración de las y los diputados”, expresó la diputada.

La Bancada Naranja votó en contra, al igual que algunos integrantes de otros grupos legislativos quienes no estaban enterados del tema que fue presentado en forma inesperada..

“Los ochos que estamos aquí (la Bancada Naranja) no fuimos los únicos que votamos en contra, además nos acompañaron otros cinco diputados; además, diputados del PRI y del PAN se salieron de la sesión por la vergüenza que les daba que otros compañeros tuvieran que votar algo que a todas luces violenta el procedimiento legislativo”, subrayó Gaona.

EXIGEN AUDITORÍAS A PARAESTATALES

La Bancada Naranja exhortó a la Auditoría Superior del Estado de Nuevo León (ASE) para que realice una auditoría excepcional en diversas paraestatales por anomalías financieras que podrían derivar en actos de corrupción.

En voz de la diputada Sandra Pámanes, se exigió al titular de la ASE, Jorge Galván, que realice una revisión en las finanzas de Agua y Drenaje de Monterrey, ISSSTELEÓN, Metrorrey y SIMEPRODE.

DEMANDAN TRANSPARENCIA EN EL CONGRESO

La diputada Iraís Reyes entregó hoy un exhorto ante la Oficialía de Partes del Congreso para que se transparente la información relacionada con los gastos y el pago a proveedores de las diversas bancadas.

Además, la legisladora indicó que la Bancada Naranja buscará que el sitio de transparencia del Poder Legislativo sea más amigable para que pueda ser consultado fácilmente por cualquier ciudadano.

 

///

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *