Calderón y EPN destinaron 5.9 millones de pesos a empresas ligadas a Pegasus: UIF

Santiago Nieto, titular de la UIF aseveró que durante la administración de AMLO estos grupos no han sido contratados.

 

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda. informó que durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto (EPN), las dependencias destinaron 5 mil 914 millones de pesos para empresas como Tech Bull, o Grupo Balam, en Israel e Italia, las cuales están relacionadas con el software de espionaje Pegasus.

“Los montos contratados suman un total de depósitos por 5 mil 914 millones de pesos, y en retiros de 2 mil 889 millones de entre empresas beneficiadas grupo Balam, que tuvo depósitos en millones de pesos de más de 910, el grupo Tech Bull, 527 millones; se encuentran concentrados la adquisición del malware Pegasus”, declaró.

El actual gobierno, presidido por Andrés Manuel López Obrador, negó haber firmado contratos con las empresas que usan el software Pegasus, de la compañía israelí NSO Group, supuestamente empleado por administraciones anteriores en México,

El diario británico “The Guardian” informó el lunes que el círculo más próximo al mandatario, periodistas y políticos, fueron objetivos potenciales de vigilancia por parte de un cliente gubernamental de NSO Group entre 2016 y 2017, antes de que el gobernante llegara al poder.

“Es importante señalar que las contrataciones concluyen el 31 de diciembre del año 2018 y que durante la administración del presidente López Obrador estos grupos no han sido contratados por el gobierno federal”, dijo Santiago Nieto.

Por su parte, López Obrador afirmó que “todo esto tiene que ver con el antiguo régimen, eran las prácticas para tener el control, mirar, manipular, para imponerse”.

El martes, el gobernante señaló que el caso es “una vergüenza”, pero dijo que no iba a presentar una denuncia por el rastreo al que fue sometido su entorno cercano por parte de las administraciones precedentes, que es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

LOS PERIODOS DE CONTRATACIÓN

Santiago Nieto apuntó que el primer caso que se tiene reportado en México de adquisición de ‘malware’ es en la etapa de Felipe Calderón (2006-2012) cuando se contrató un servicio parecido, bajo el mando de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad, hoy preso en Estados en espera de su juicio por narcotráfico.

Además, agregó que las contrataciones con las empresas vinculadas a Tech Bull “se remontan” a 2012, con la administración de Calderón. Si bien no detalló si se contrató en ese entonces el servicio Pegasus.

Esta empresa recibió fuertes montos a lo largo de los años, de cuentas concentradas del Gobierno federal.

A través de una red de empresas, continuó Nieto, se enviaban recursos a Israel e Italia.

“No solamente se trata de montos incongruentes. Sino también que estas cuentas operan con cuentas concentradoras del Gobierno federal con montos muy superiores, lo cual implica o por lo menos se presume la existencia de actos de corrupción al venderlas a sobreprecio al Gobierno de la República del año 2012 al 2018”, apuntó.

Sobre los periodos de contratación, indicó que van del 2012 al 2018 y pertenecen tanto a la PGR pero también con órgano desconcentrado de prevención y gobiernos estatales como el de Veracruz.

El Gobierno de Enrique Peña Nieto en México (2012-2018) espió a través del programa Pegasus a periodistas, activistas e incluso al entonces líder opositor y actual presidente, López Obrador, según reveló este lunes una investigación de un consorcio de medios internacionales.

El consorcio coordinado por la francesa Forbidden Stories destapó que Gobiernos de varios países espiaron mediante el programa Pegasus de la firma israelí NSO Group a 50.000 números telefónicos de activistas, periodistas y políticos.

México encabeza la lista con unos 15,000 nombres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *