Multa COTAI con 85 mil pesos al alcalde de El Carmen

Por incumplir con dos resoluciones que le ordenó el Pleno de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Nuevo León (COTAI), el alcalde del municipio de El Carmen fue multado por un total de 85 mil 139 mil pesos.

En la 17ª Sesión Ordinaria, el Pleno, integrado por el Comisionado Presidente, Bernardo Sierra Gómez, así como las y el Comisionado Vocal, María Teresa Treviño Fernández, María de los Ángeles Guzmán García y Francisco Guajardo Martínez, emitió 13 resoluciones correspondientes a 10 expedientes y tres acuerdos.

Sierra Gómez explicó que las sanciones al presidente municipal de El Carmen, Gerardo Alfonso de la Maza Villarreal, fueron por incumplir con dos resoluciones que le dictaron.

“Una de ellas se emitió el 25 de febrero del presente año, pero hasta la fecha de este acuerdo, el sujeto obligado no compareció e incumplió con la resolución, por lo que se le aplicó una multa de 13 mil 443 pesos”, informó Sierra Gómez.

“Al sujeto obligado se le volvió a requerir el 19 de marzo del 2021, para que cumpliera con otra resolución, pero volvió a incumplir la misma, por esa razón, el Pleno resolvió aplicarle una multa por 71 mil 696 pesos”.

En la misma sesión ordinaria, se ordenó a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción respondiera a un particular sobre diversa información que solicitó sobre la normativa que le rige.

“El sujeto obligado le pidió al particular que precisará el documento que deseaba obtener y el solicitante se inconformó señalando que no era necesario definir los documentos de su interés”, explicó.

“Al presentar su informe, la autoridad proporcionó al solicitante diversas ligas electrónicas para localizar la información, sin embargo, al ser analizadas se encontró que no llevaban a los datos requeridos por el particular y, además, reportaba decretaba la ine+xistencia del libro denominado acceso a la información, no estaba confirmada por su Comité de Transparencia”.

El Comisionado Presidente agregó que se ordenó al sujeto obligado proporcionar al solicitante una liga electrónica que dirija a la información o le sea entregada en formato electrónico.

“También deberá determinar la inexistencia del libro acceso a la información, y ser confirmada por su Comité de Transparencia”, agregó.

En otro de los expedientes, Sierra Gómez comentó que se ordenó al municipio de Los Ramones atender una solicitud en la que se le requería información relacionada con los ingresos recibidos para el combate de la pandemia.

“El sujeto obligado respondió que la información solicitaba se encontraba a su disposición en consulta directa, pero el particular se inconformó ante la COTAI, porque la había solicitó en una modalidad distinta”, detalló.

“Durante la revisión, la autoridad entregó un listado en formato Excel, pero no cumplía con lo solicitado, por lo que el Pleno resolvió que deberá buscar la información y ponerla a disposición del particular en el formato en que la solicitó”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *