SAT embarga a Interjet cuentas bancarias, automóviles y marcas

Interjet responde que “siempre ha sido respetuoso de la autoridad y mantiene una comunicación estrecha con el (SAT) para el cumplimiento de todas y cada una de sus obligaciones”.

 

Interjet, por medio de su área de comunicación, refiere en una carta enviada a Forbes México que la empresa siempre ha sido respetuosa de la autoridad y que mantiene una comunicación estrecha con el SAT. En atención al derecho de réplica que esta casa editorial otorga a personas físicas y morales al final de la nota consignamos los puntos que envió Interjet, así como algunas puntualizaciones del equipo editorial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó cuentas bancarias, automóviles y marcas de ABC Aerolíneas, nombre legal de Interjet, aerolínea propiedad de Grupo Coral, de Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani, por el incumplimiento del pago de impuestos por 2 mil 947 millones de pesos.

Lourdes del Ángel Palacios, administradora Desconcentrada de Recaudación del SAT del Distrito Federal, fue la encargada de solicitar 20 embargos en contra de ABC Aerolíneas, por el presunto no pagó del impuesto sobre la renta retenido a sus trabajadores ni el impuesto al valor agregado y multas en 2017, 2018 y 2019, revelan documentos en poder de Forbes México.

Forbes México pidió información al respecto y solicitó una entrevista con ejecutivos de la empresa, pero su equipo de comunicación sólo refirió que no sabían de los embargos emprendidos por el SAT y que procurarían revisar internamente la situación. A la hora de publicación de este artículo no se tuvo más información.

El 4 de septiembre de 2019, la empresa de Miguel Alemán Velasco se amparó para que el Servicio de Administración Tributaria no hiciera público el embargo de sus bienes y marcas desde el año pasado.

“No hay ningún rescate de Interjet, siempre ha estado bien y está bien la empresa. Son puras suposiciones”, dijo  Miguel Alemán Margani,  presidente ejecutivo de ABC Aerolíneas, al ser cuestionado por la situación financiera de su línea aérea en febrero de 2020, cuando asistía a una reunión con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El empresario mexicano acusó en ese momento de golpes bajos de la competencia y enfatizó que lo importante son los hechos de la aerolínea mexicana.

Asimismo, en noviembre, ante versiones que indicaban un embargo de los activos de Interjet por orden judicial de cuentas y empresas de Alemán Magnani por una denuncia de Sistema Radiópolis, de Televisa en el caso de la compra de su cadena radial, el ejecutivo afirmó que esa información era errónea.

Los propios abogados argumentaron para obtener el amparo que el análisis de los resultados financieros de los ejercicios de 2013 a 2018 muestra pérdidas acumuladas que podrían interpretarse como una quiebra técnica.

Otro factor es que la empresa no ha podido colocar deuda en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), ni otorgar como garantía de pago un predio en Baja California Sur, con un valor de 999 millones 193 mil pesos.

“Se le causaría un daño de imposible reparación al hacerse público el embargo con cargo a caja del que es objeto, pues con ello laceraría la imagen comercial y su prestigio ante el público consumidor”, escribió Raúl López Martínez, apoderado de ABC Aerolíneas, o Interjet, en la Demanda de Amparo Directo que presentó en el Juzgado Decimoquinto de Distrito en Materia Administrativa, en la Ciudad de México.

El 17 de febrero de 2020, los abogados de ABC Aerolíneas se desistieron de la demanda de amparo interpuso en contra del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que no hiciera público el embargo de sus cuentas bancarias y bienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *