AMLO: familia de médico sí se vacunó indebidamente por influyentismo

López Obrador se refirió al caso del director del centro médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, quien fue vacunado, cuya dosis, según la Secretaría de Salud del Estado de México, estaba contemplada desde el inicio, no así la de su familia.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que “un médico, su esposa, y creo que una o dos de sus hijas” se vacunaron contra el covid-19, por lo que condenó el influyentismo y anunció que ya hay una investigación en curso.

“Ayer una compañera hizo una denuncia porque en un hospital en Rayón, en el Estado de México, se había vacunado a una familia. Se le había echado la culpa al Ejército porque se trataba de personal militar; se hizo la investigación y, en efecto, sí (hay) una familia que no le correspondía, (la) aplicación de la vacuna llegó y con influyentismo se vacunaron un médico, su esposa, y creo que una o dos de sus hijas”, dijo el presidente.

López Obrador se refirió al caso del director del centro médico Adolfo López Mateos, José Rogel Romero, quien fue vacunado en el Hospital Militar de Santa María Rayón, cuya dosis, según la Secretaría de Salud del Estado de México, estaba contemplada desde el inicio, no así la de su familia.

La dependencia mexiquense argumentó sobre la aplicación al médico: “debido a que su centro médico es una de las unidades hospitalarias más activas en la atención a pacientes contagiados con el nuevo coronavirus y en dos ocasiones ha estado infectado”.

Sin embargo, la propia secretaría aceptó que se presentaron errores de logística.

Esta mañana, el presidente retomó el caso y dijo: “No voy a hablar de los nombres porque eso le va a corresponder a la investigación que ya inició para castigar esta irregularidad”.

Añadió: “no es un asunto de una sola mujer, de un solo hombre, de un solo servidor público o de un grupo de servidores públicos o solo de nuestros servidores públicos del gobierno, es asunto de todos para poder frenar, detener, cortar de tajo con el influyentismo, que es un vicio, un mal hábito, que viene de lejos”.

La Secretaría de Salud mexiquense dijo que fue un error por parte de la empresa contratada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el diseño del sistema de comunicación que permitiría confirmar la asistencia de los beneficiados, “lo que ocasionó descontrol y que el personal de salud no acudiera en su totalidad a la hora asignada”.

Por esta razón, prosiguió, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) determinó continuar con la vacunación, debido a que el biológico ya se encontraba preparado y solo cuenta con seis horas para su aplicación.

De acuerdo con la política nacional de vacunación, el personal de salud de primera línea será la primera en recibir la vacuna contra el coronavirus, de diciembre a febrero de 2021. Aquí el documento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *