Rechaza RED Paridad NL ternas de magistrados
Monterrey, NL. 15 Dic. de 2020.– Por considerar que violentan los derechos de las mujeres, la RED Paridad NL rechazó las ternas de aspirantes a magistrados que se analizan en el Congreso.
Acompañadas por las diputadas Mariela Saldívar, Claudia Tapia e Ivonne Bustos, integrantes de la RED entregaron un escrito en la Oficialía de Partes del Congreso.
En el documento, solicitan al Legislativo rechazar las ternas propuestas por el Consejo de la Judicatura por representar una violación grave a los derechos de las mujeres.
En entrevista, Sandra Pámanes, representante de la RED, explicó que mientras a nivel federal se ha avanzado en materia de paridad, en Nuevo León se ha hecho caso omiso.
“Estamos haciendo la entrega de un oficio al Congreso referente a las propuestas que el Consejo de la Judicatura realizó para la designación de cuatro magistrados.
“Nosotros consideramos que de origen este proceso está viciado y por lo tanto estamos solicitando al Congreso de forma muy respetuosa que rechace estas propuestas.
“Y con la solicitud muy clara de que sean revisadas nuevamente por el Consejo de la Judicatura y se cumpla con el Principio de Paridad”, mencionó Pámanes ante la prensa.
Según la RED Paridad NL, las ternas propuestas y analizadas en el Congreso violentan disposiciones locales, nacionales e internacionales de paridad y derechos humanos.
Por ejemplo, se incumple con los artículos 1, 4, 14, 16, 17 y 41 de la Constitución y el 18, 19 y 20 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
También se violenta el artículo 13 de la misma Ley a nivel local y los artículos 2.1, 3 y 26 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otras normativas.
En ese tenor, la diputada Mariela Saldívar informó que actualmente, de las 15 magistraturas que hoy tiene el Poder Judicial sólo tres son ocupadas por magistradas designadas.
“Por principio constitucional deberían ir mujeres en las ternas y no incluyeron ninguna. Dejaron fuera a mujeres con más de 25 años de experiencia como juezas.
“Y seis de los candidatos que nos están mandando para votar ni siquiera tienen experiencia jurisdiccional, en su vida han sido jueces.
“Entonces, cómo es posible que teniendo una treintena de mujeres que aplicaron en este proceso, hasta con doctorado en derecho, las dejaron fuera”, explicó.
“Este es el peor regalo de Navidad que le podría dar el Congreso a las mujeres de Nuevo León, validar cuatro magistraturas ilegales que van a durar 20 años cada una”, agregó.
Cabe señalar que este miércoles la Comisión de Justicia y Seguridad analizará el dictamen que contiene las ternas, el cual de aprobarse pasaría a votación de Pleno.