Investiga Derechos Humanos agresión y detención a periodista de Proceso
Juan Cedillo, el periodista afectado exige investigación
Monterrey, NL. 7 Dic. de 2020.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León inició la investigación en torno al caso del periodista Juan Alberto Cedillo, corresponsal del semanario Proceso, quien denunció que fue golpeado y detenido por policías de Monterrey cuando ejercía su profesión.
Por su parte, Cedillo solicitó una investigación al respecto y mostró preocupación por los hechos.
“No obstante me preocupa que los efectivos que me detuvieron mostraron una prepotencia que no es normal.
“Cuando te identificas como periodista la mayoría de los policías respetan nuestro trabajo pero uno de los dos agentes que me interrogaron se mostró más molesto cuando me identifiqué como reportero bajo el Mecanismo de Protección a Periodistas”, expresa.
“Debido a ello voy a solicitar a las autoridades federales que lo investiguen para descartar que no esté al servicio de la delincuencia organizada. Estados como Nuevo León están prácticamente tomados por el crimen organizado y el riesgo de ejercer el periodismo en esta región se incrementa por la complicidad de autoridades con los delincuentes”.
“Los efectivos de la Regia, me golpearon “levemente”, me esposaron con la intensión de que los grilletes me dañaran y me mantuvieron incomunicado pero lo más grave es que uno de los policías que me detuvo no tenía cubrebocas y no respetaron medidas sanitarias”, puntualiza.
La investigación de la CEDH se abre tras la queja interpuesta por el periodista ante esa institución.
La CEDHNL puntualizó que la libertad de pensamiento y expresión, debe ser garantizada por las autoridades públicas y que en un Estado de Derecho, es importante que se otorgue una protección especial a las personas que ejercen la actividad periodística, puesto que su papel contribuye de manera fundamental a la consolidación de la democracia.
Se compromete Derechos Humanos a dar puntual seguimiento a este caso, para que se garantice en todo momento la protección a los derechos humanos.
Cedillo fue agredido y detenido por la policía de Monterrey, el domingo cuando tomó fotos al sorprender a los policías que revisaban a un vendedor informal, presuntamente indígena que vendía junto a su madre artículos navideños en calles de la ciudad.