Tengo derecho a replicar a la oposición; ellos consideran que la 4T es “gobierno de nacos”: AMLO

Luego de que el INE emitió medidas cautelares para solicitar a AMLO abstenerse de emitir posturas político-electorales, el mandatario defendió su derecho a responder a sus opositores quienes consideran que la 4T es un “gobierno de nacos” lo que, abundó, sin la carga discriminatoria, es cierto.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró hoy que tiene derecho a opinar sobre las alianzas electorales porque, son expresiones en contra del movimiento que encabeza, e inclusive, en contra de su persona.

Sus opositores, dijo, consideran que la “Cuarta Transformación” es un “gobierno de nacos”, lo que expuso, quitándole la carga discriminatoria, es cierto, “el poder es del pueblo”. De ahí que se sostenga en que debe responderles.

El pasado viernes, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE), emitió medidas cautelares sobre el mandatario que, durante una gira por Baja California, criticó la alianza del PRI y el PAN, habló del “movimiento” que encabeza y la queja, interpuesta por legisladores de oposición, resultando procedente por ahora con medidas cautelares, una decisión que fue planteada al mandatario en su conferencia de prensa de este lunes.

La conclusión del INE fue que el presidente tuvo expresiones, con el proceso electoral en curso, y dio información de índole electoral que puede afectar e influir las preferencias de los ciudadanos.

López Obrador consideró tener derecho a expresarse contra la oposición pues el hecho de que las definiciones de alianza sean contra su movimiento y contra él, no es un invento: “ellos mismos sostienen que es contra mi”.

Agregó:

“Creo que sí tengo la libertad y la debo ejercer para aclarar, argumentar y replicar”.

También dijo que dará una respuesta formal con sus argumentos al INE que, consideró, debe fundamentar su decisión:

“Si me dicen que ya no debo decir nada, aunque me estén atacando, pues nada más que lo fundamenten y entonces me quedaría callado, estoicamente, aguantando los ataques. Considero que eso no es equitativo, sería injusto, sería quitarme mi libertad”.

Alianza PRI-PAN, “un hecho histórico”

De hecho, el mandatario reincidió hoy al considerar que la alianza PRI-PAN es un hecho histórico, del que deberían ocuparse los politólogos.

Las expresiones del presidente ocurrieron cuando la alianza en Baja California estaba por concretarse, pero este fin de semana, se aprobó la alianza en el PAN, para ir junto con el PRI a los comicios de 2021, lo que fue motivo de más declaraciones al respecto esta mañana.

López Obrador consideró que esa alianza existía de hecho en el pasado y ahora se formaliza y tiene como objetivo el manejo de la Cámara de Diputados, para controlar el presupuesto.

“Defienden la misma política antipopular, entreguista, se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto, que llevó al país a una crisis política, económica y de pérdida de valores.”

Además, atribuyó a las reformas legislativas impulsadas por su gobierno (como convertir en delito grave la corrupción), así como a decisiones (como el cobro de impuestos a grandes empresas), el hecho de que sus opositores y algunos magnates estén “muy molestos”.

Para el mandatario, sus opositores tienen inclusive un sesgo clasista:

“(dicen que la cuarta transformación) es un peligro para México, que se está destruyendo a México, incluso de manera clasista, señalan que es un gobierno de plebeyos. En esto tienen bastante razón, lo que pasa es que no dejan de expresarlo de manera discriminatoria”.

El presidente hizo una serie de referencias a elecciones pasadas, particularmente a la de 2006, habló de la política económica que describe como “período neoliberal”, refiriéndose en concreto a que este inició con Carlos Salinas de Gortari, y expuso que durante ese tiempo los partidos que ahora se alían tenían como único fin el triunfo sin escrúpulos morales, aludiendo a la alianza:

“Era robar y robar, ahora hay una transformación, no se aguantaron y deciden quitarse la máscara”.

Convirtieron la elección de 2021 en referéndum

Instalado en la posición de opinar sobre el proceso electoral, el titular del Poder Ejecutivo expresó:

“Ya convirtieron la elección en un referéndum. Es ¿quieres que continúe el proyecto de transformación o lo frenamos? (…) No nos vamos a aburrir, va a estar interesante, vamos a ver qué opina el pueblo”.

Desde hace meses, el presidente se ha referido ampliamente a los partidos de oposición, a las elecciones de 2021 así como a personas en concreto que se esperaba buscaran cargos de elección popular. Además, atribuye las alianzas y posturas de oposición al activismo de un sector del empresariado, en particular, destacando el papel de Claudio X González Guajardo, al que se refirió también hoy como articulador de la alianza.

Las medidas cautelares emitidas el viernes, son las primeras en las que el INE intenta frenar las expresiones presidenciales dentro del proceso electoral que está en marcha desde el pasado 7 de septiembre.

El 6 de junio de 2021, el país renovará la Cámara de Diputados, elegirá a 15 gobernadores y poco más de mil ayuntamientos y renovará los congresos locales de 31 entidades federativas, convirtiendo el proceso en el más grande de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *