Anuncia UANL actividades de su Escuela de Verano

San Nicolás de los Garza, N.L. 23 Jun. de 2020.- La cultura y las artes son imparables. La pandemia del COVID-19 y el confinamiento para evitar su propagación son una circunstancia adversa que impide el encuentro con las expresiones artística de manera presencial, como se debe. Pero las plataformas digitales están representando el instrumento para continuar con los procesos de creación y difusión, particularmente con el fin de dotar de contenidos de arte y cultura este aislamiento social.

En este contexto, la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, organiza del 12 al 26 de julio, a través de las redes sociales de Cultura UANL, el más antiguo de sus programas culturales vigente: la Escuela de Verano.

Original de 1946 como unos cursos de verano a cargo de don Raúl Rangel Frías, la Escuela de Verano llega a su edición 2020 bajo la denominación “Ideas y arte para resistir”, con un programa de más de medio centenar de conferencias, cursos, talleres y seminarios multidisciplinarios, además de conciertos y espectáculos escénicos a cargo de creadores, académicos e intelectuales de Nuevo León, México y del extranjero, que serán transmitidos en vivo o grabado ex profeso por las redes de Cultura UANL.

“Esta primera edición digital, histórica, de nuestra Escuela de Verano, es un signo del convencimiento del poder imparable y transformador del arte y la cultura”, expresó el rector de la UANL, Rogelio G. Garza Rivera.

Con el antecedente inmediato de la realización del Festival Alfonsino de manera virtual, durante el pasado mes de mayo, con un alcance de casi 500 mil personas con acceso libre y gratuito a medio centenar de transmisiones en vivo por las plataformas de Cultura UANL, la Escuela de Verano tiene la misma expectativa.

“Estoy convencido, sin duda alguna”, dijo el Rector Garza Rivera, “que nuestra Escuela de Verano tendrá un impacto similar, porque en estos momentos de
aislamiento ha quedado claro que la cultura acerca, une, y proporcionan calidez y esperanza.

La programación de la Escuela de Verano 2020 conjuga el espíritu original de
aquellos cursos fundados en 1946 por Rangel Frías, y que dirigió legendariamente el Profesor Francisco M. Zertuche, con la participación de los más notables artistas, académicos e intelectuales de la época.

En conciertos y espectáculos, la Escuela de Verano 2020 contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de la UANL, el pianista Alejandro Vela, la soprano Bárbara de la Garza, la cantante Tere Gómez, la intérprete Brenda Elizondo; y el cantante y compositor Homero Ontiveros (tecladista de Inspector) en su faceta de solista.

Se contará con colaboraciones especiales y conciertos a distancia, como el de La Gusana Ciega, y una sesión de jazz con el trío Hernán Hecht. Así como de la cantante regiomontana Priscila González.

La Escuela de Verano 2020 tendrá como espectáculo de clausura una función
del proyecto de cabaret Zoom de la compañía de teatro cabaret Las Reinas Chulas, el domingo 26 de julio.

El público infantil y juvenil tendrá su oferta en esta Escuela de Verano con las
participaciones especiales de la compañía escénica Los Banyosos, y un concierto del grupo de hip hop Los Simios.

Un ciclo de cine y recitales de los ensambles artísticos universitarios como El Tigre, Pico de Gallo y la Orquesta de Música Popular integran la programación amplia, plural y diversa de la Escuela de Verano 2020.

Para la realización de la Escuela de Verano de la UANL 2020, la Secretaría de Extensión y Cultura cuenta con el apoyo de instancias universitarias como la Facultad de Filosofía y Letras, y la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Asimismo, de iniciativas privadas notables en su filantropía cultural, como Banca Afirme, la Fundación Ildefonso Vázquez Santos y Marcatel.

Para informes e inscripciones a las conferencias y los cursos, seminarios y talleres, los interesados pueden comunicarse al teléfono de 1340.4351, de 10:00 a 15:00 h., y los correos: cultura@uanl.mx y

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *