Confirman autoridades 25 denuncias por desaparición de personas en 2020

Monterrey, N.L., 17 Feb. 2020.- La Fiscalía General del Estado confirmó hoy 25 carpetas de investigación por denuncias de desaparición de personas durante el 2020, con lo que la cifra de desaparecidos en Nuevo León desde el 2006 supera ya los dos mil.
En conferencia de prensa celebrada en Palacio de Gobierno, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci Zuazua y la titular de la comisión estatal para la búsqueda de personas, María de la Luz Balderas Rodríguez, explicaron cual es la relación de hombres, mujeres y niños y niñas privadas de manera ilegal de su libertad o que se hayan en situación de no localizados o secuestrados.
“No minimizamos nada ni dejamos pasar esta situación que es muy grave. Un desaparecido o persona que no sea localizada nos preocupa y por ley debemos de investigarla, no nos interesa saber sí estaba o no relacionado con el crimen organizado, o era inocente o a que se dedicaba, para nosotros es inocente y es importante su vida”, afirmó Fasci Zuazua.
El titular de Seguridad indicó que en el caso del municipio de Cerralvo, aunque el alcalde denunció 40 personas desaparecidas presuntamente a manos de grupos delictivos, sólo se tienen por parte de la Fiscalía estatal cuatro denuncias formales.
Luis Enrique Orozco, vicefiscal estatal, confirmó estos cuatro casos al igual que otros cuatro del municipio de Hidalgo con lo que la cifra total de denuncias por este delito asciende a 25 en presente año.
Por su parte, María de la Luz Balderas Rodríguez explicó que desde el 2006 se tienen datos de las denuncias por desaparición de personas, con lo que a 14 años la cifra supera los dos mil.
Indicó que el sábado las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas acudieron al municipio de Hidalgo, a petición del grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, en donde se dialogó con tres grupos de familiares, de los cuales ya se tenían datos de denuncias hechas con antelación, y sólo se integraron cuatro nuevos casos.
Añadió que junto con los familiares, peritos investigadores y otras autoridades, se procedió a revisar inmuebles y terrenos donde se presume se dieron los actos de privación de la libertad,  fin de obtener indicios que permitan resolver la investigación.
“Se hizo un análisis en los municipios de Hidalgo, El Carmen, Ciénega de Flores, Mina, Cerralvo, Villaldama, Salinas Victoria y Agualeguas en los años 2019 y 2020, en donde la Fiscalía tiene reportes de 25 personas desaparecidas”, informó el vicefiscal Orozco.
“Los reportes de personas no localizadas son mucho mayores, y de estos muchos concluyen con la localización con vida de las personas o no se encuentran su desaparición relacionada con ningún delito”, agregó el funcionario.
Al respecto, el secretario de Seguridad señaló que en el caso de los municipios del noroeste de NUeco León como los del noreste, zonas que colindad con Coahuila y Tamaulipas, muchos de los actos de privación de la libertad estan relacionadas con el robo de combustible a Pemex, el trafico de armas, de personas y de drogas, así como la existencia de campamentos clandestinos para entrenamiento y refugio de grupos delincuenciales, los cuales son combatidos por fuerzas policiales de las tres entidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *