Rechazan exigir a agencia del transporte información sobre adquisición de nuevas concesiones

Monterrey, N.L., 23 Oct. 2019.– El pleno del Congreso de Nuevo León rechazó exigir a la Agencia Estatal del Transporte información sobre la adquisición y entrega de nuevas concesiones y permisos a operadores de rutas de camiones aprobadas por el gobierno de Jaime Rodríguez.

La propuesta de la bancada del Movimiento Ciudadano fue planteada por la diputada Mariela Sáldivar, y fue desechada con el voto de la mayoría de los legisladores.

De acuerdo a la legisladora local, se entregaron concesiones por 80 nuevas rutas de transporte público de pasajeros, denominados como expres y las cuales servirían de alimentadoras del sistema de transporte colectivo Metro.

Saldivar dijo que se desconocen los términos del acuerdo además de tampoco queda claro quienes son los concesionarios, la forma en la cual transferirán los fondos recaudados al Metro o los mecanismos de financiación.

Añadió que en la fracción XI de la Ley Estatal del Transporte se indica que “el servicio de transporte público que el Estado prestará, de manera directa, (…) se hará en irrestricto apego a las disposiciones de orden público que regulan el transporte público en el Estado (…)”. Entre las que se enuncian diversas premisas, características y parámetros operativos, tales como:

De acuerdo a este convenio, se establecen los recorridos de las Rutas Express, siguiendo el trazo de las vías metropolitanas; ser una conexión con el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y la Ecovía.

Además, las rrutas Express operarán de manera coordinada con el Sistema Metro y la Ecovía, con seis rutas denominadas Metro Express:    Terminal Sendero – Real de Palmas; Terminal Sendero – Plaza Principal Ciénega de Flores; Terminal Sendero – El Jaral;         Estación San Bernabé – García: Estación Valle Fértil – Juárez y García – San Pedro.

“El servicio de transporte de pasajeros se proporcionará con un total de 80 autobuses de tipo entrada baja de pasajeros, propiedad el Gobierno del Estado de Nuevo León, con una longitud de recorrido de las rutas express, horario de servicio, frecuencias de pasoy  (7’00” min. – 18’00” min.), número de vueltas.

La diputada dijo que se desconocen los alcances de este convenio y quien financió y con que recursos, la compra de camiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *