Periodista ciudadano marroquí en estado crítico en la cárcel de Tánger

La madre de Rabiaa El Ablak se manifiesta con la fotografía del hijo

 

23 Abr. de 2019.- El periodista ciudadano marroquí Rabiaa El Ablak se encuentra en estado crítico tras una prolongada huelga de hambre que lleva desde el pasado 19 de marzo en la prisión de Ouakacha en Casablanca y prosiguió en la de Tánger-2.

Rabiaa El Ablak es uno de los seis periodistas ciudadanos condenados por las protestas de la región del Rif. Fue detenido en mayo de 2017. Era colaborador de la página web, hoy cerrada, badil.info y cuyo director, Hamid El Mahdaoui, también se encuentra preso.

Todos fueron condenados por un tribunal de apelación de Casablanca a penas de hasta cinco años de cárcel bajo los cargos de “difundir noticias falsas”, “usurpación de la profesión de periodista”, “socavar la seguridad del estado” y “realizar actividades de propaganda”. Todos fueron detenidos en junio de 2017 cuando cubrían las manifestaciones y protestas en el Rif.

La huelga de hambre la inició en protesta por el “acoso, tortura y hostigamiento” que estaba sufriendo en la cárcel y no es la primera ya que en junio de 2018 mantuvo otra que duró 42 días

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) había enviado un escrito al presidente del Gobierno, Saadedín El Ozmani, el ministro para los Derechos Humanos, Mustafa Ramid y la administración penitenciaria advirtiendo el deterioro y grave estado de salud del detenido.

La AMDH culpa a las autoridades de guardar silencio que ha optado por trasladarlo a la enfermería de la prisión de Tánger-2 donde otros tres activistas rifeños también mantienen una huelga de hambre. El médico de la prisión pidió al fiscal que les permitan trasladarlos a un hospital.

El llamamiento de la AMDH también tuvo eco en un senador marroquí, Abdelhak Hissan, representante del sindicato Confederación Democrática del Trabajo (CDT) y que fue noticia por ser condenado junto a cuatro periodistas en el ‘caso Benchamach’.

En la Cámara de Consejeros (Senado marroquí) este 23 de abril se levantó en el turno de preguntas orales para denunciar la situación de El Ablak señalando: “¿Qué están esperando? ¿Qué se muera para ofrecer sus condolencias?” pero no se le ha permitido seguir siendo interrumpido por el que ejercía entonces la presidencia de la Cámara, Abdeslam Qayouh del Partido Istiqlal.

En la sesión de la Cámara del lunes 21 una pregunta sobre las condiciones de encarcelamiento de los presos de la revuelta del Rif fue soslayada mientras se permitieron otras en la sesión de preguntas orales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *