PepsiCo admite que el aumento de precios en sus botanas podría haber ido demasiado lejos

PepsiCo considera frenar el aumento de precios de sus productos en Estados Unidos.Depositphotos

 

  • El aumento de los precios de las botanas podría haber llegado finalmente a su punto máximo, afirmó el jueves el director ejecutivo de PepsiCo.
  • Incluso los clientes con altos ingresos están sintiendo el impacto de años de inflación en los alimentos, dijo Ramón Laguarta.
  • Esta es la última señal de que es posible ver cierto alivio en los altos precios en los supermercados

Los costos de las botanas de PepsiCo podrían finalmente haber llegado a un punto de inflexión; esto después de años de aumentos de precios, dijo el jueves un vocero de la empresa matriz de Doritos y Cheetos.

«¿Cree que los precios de Frito (la división que vende papas fritas) aumentos de los últimos años?», preguntó Kaumil Gajrawala, analista de Jefferies, al CEO de PepsiCo, Ramón Laguarta.

Durante una sesión de preguntas y respuestas, tras la presentación de sus resultados trimestrales, Laguarta respondió que algunos productos podrían necesitar nuevos precios, para que los consumidores vuelvan a comprarlos.

«Sí, hay algún valor que devolver a los consumidores después de tres o cuatro años de mucha inflación», afirmó.

Una de las principales razones es que los volúmenes de ventas de muchos de los alimentos y snacks de PepsiCo dentro de sus negocios Frito-Lay y Quaker Foods North America han caído durante sus últimos trimestres fiscales.

A medida que la inflación de los precios de los alimentos aumentó en los últimos años, empresas como PepsiCo lograron imponer aumentos de precios a minoristas y consumidores. El año pasado, por ejemplo, los ingresos de la empresa aumentaron 9% en términos orgánicos. El volumen de «alimentos preparados» vendidos cayó 2%.

Pero esos días finalmente podrían haber terminado, indicaron los comentarios del principal ejecutivo de PepsiCo.

Esto será un alivio para los consumidores que luchan contra la inflación general. De hecho, cuando el usuario de Instacart Crisman White intentó volver a pedir un lote de comestibles de hace cinco años, dos de los mayores aumentos de precio fueron los de un paquete de 12 refrescos Pepsi y una bolsa de comida para perros de raza pedigrí.

Y no son sólo los clientes con un presupuesto limitado los que están sintiendo los efectos de los altos precios, dijo Laguarta más adelante en la llamada. Incluso los consumidores de altos ingresos están buscando ahorrar dinero en alimentos.

«Esta necesidad de valor o de mayor conciencia del valor, creo, está afectando a todos los hogares en Estados Unidos», añadió.

La inflación de los precios de los alimentos ha aumentado a un ritmo constante en los últimos meses. El índice de precios al consumidor de los alimentos aumentó un 2,2% interanual en junio, según las últimas cifras de inflación publicadas el jueves.

PepsiCo no es el único en aumentar sus precios

Si bien PepsiCo es uno de los mayores fabricantes de alimentos del mundo, no es el único que aumenta sus precios.

La Casa Blanca critica duramente a las tiendas de comestibles por el aumento de precios; entonces, los principales ejecutivos minoristas han señalado el papel de las marcas a la hora de impulsar los precios de los productos en sus estanterías.

«Simplemente están obteniendo más ganancias, por lo que creemos que en realidad tienen margen para invertir aún más», dijo Rodney McMullen, director ejecutivo de Kroger, el minorista exclusivo de comestibles más grande de Estados Unidos.

McMullen dijo a los inversionistas el mes pasado que espera más descuentos de las marcas este año.

Es posible que esto ya haya comenzado. En Walmart, el principal vendedor de comestibles de Estados Unidos, el director financiero John David Rainey ha dicho que los descuentos de la empresa están «financiados principalmente por los proveedores», lo que significa que los recortes de precios que están viendo los compradores se están trasladando a los proveedores, en lugar de que Walmart asuma el costo.

Y la directora de crecimiento de Target, Christina Hennington, dijo que cuando las marcas ven que Bullseye reduce los precios de sus marcas privadas, «nos ayudan a hacer lo mismo con su cartera de marcas».

Por supuesto, las marcas nacionales han estado alardeando de fuertes ganancias en los últimos años; esto sugiere que ahora están en posición de ofrecer descuentos y promociones sin gastar una fortuna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *