Después de su desastrosa actuación en el debate contra Donald Trump el 27 de junio, el futuro político del presidente Joe Biden está en duda a solo unos meses de las elecciones de noviembre.
La OTAN enfrenta amenazas crecientes
Los gobiernos europeos han discutido cómo «blindar contra Trump» a la OTAN. Un funcionario dijo a Associated Press que el ambiente previo a la cumbre era «sombrío».
La alianza de 32 miembros se formó durante la Guerra Fría como un baluarte contra la agresión soviética. Bajo el mando del presidente Vladimir Putin, enfrenta la amenaza más potente de Rusia en décadas.
La alianza proporciona dinero y armas a Ucrania para defenderse de la invasión rusa. Los líderes creen que si Ucrania es derrotada, Putin podría avanzar hacia otras partes de Europa en cuestión de años.
Aunque Biden ha sido un firme defensor de la OTAN y ha proporcionado a Ucrania alrededor de 175,000 millones de dólares para ayudarla a combatir a Rusia, Trump —quien aumentó su ventaja sobre Biden en las encuestas posteriores al debate— ha cuestionado tanto el compromiso de EU con la OTAN así como la ayuda a Ucrania para defender su territorio.
Durante los cuatro años de Trump en el cargo, acusó a los miembros de la OTAN de aprovecharse de EU; también, amenazó con retirarse de la organización, promovió teorías de conspiración infundadas sobre Ucrania y elogió repetidamente a Putin.
Después de décadas de apoyo estadounidense inquebrantable a la seguridad europea, la presidencia de Trump arrojó a la OTAN al caos.
Y en la campaña de 2024, ha ofrecido, en el mejor de los casos, compromisos ambivalentes con la OTAN y Ucrania.
Blindar a la OTAN de Trump
Trump ha llevado a algunos líderes europeos, incluido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a pedir una mayor autonomía estratégica para Europa y reducir su dependencia de la riqueza y el poder militar estadounidense,
El Congreso también se movió para salvaguardar el compromiso de EU con la OTAN: aprobó una legislación que requiere que los presidentes cuenten con el respaldo del Congreso para retirarse de la alianza.
De ser reelegido, Trump podría eludir esto al cortar los fondos y la ayuda militar a la OTAN.
The Wall Street Journal informó que se espera que los miembros de la OTAN anuncien una serie de nuevas medidas para «blindar contra Trump» a la alianza esta semana. Estas incluyen asumir el liderazgo en la coordinación del entrenamiento y equipamiento de las fuerzas ucranianas.
Y aunque muchos miembros de la OTAN han aumentado su gasto a raíz de la invasión rusa —alrededor de un tercio de las naciones miembros alcanzaron su objetivo de gasto en defensa de 2% en 2023, informó The Washington Post—, la falta de apoyo de estadounidense dejaría un gran vacío.
En los primeros meses del año, hubo una advertencia contundente de lo que la pérdida del apoyo de EU podría significar para Ucrania.
Mientras los republicanos bloqueaban un proyecto de ley de ayuda, el ejército de Ucrania estuvo cerca de colapsar al quedarse sin municiones en partes de la línea del frente. Los aliados europeos de Ucrania no pudieron compensar el déficit.
La perspectiva de un segundo mandato de Trump significa que los miembros de la OTAN nuevamente se harán preguntas difíciles sobre el futuro de la alianza.