Recorta BM proyección del PIB de México de 2.6 a 2.3%

Sede del Banco Mundial en Washington, en imagen de archivo. Foto Ap

 

Ciudad de México. El Banco Mundial recortó su proyección de crecimiento para la economía mexicana este 2024 –la pasó de 2.6 a 2.3 por ciento– y estima que al menos los dos próximos años continúe la desaceleración de la actividad, sobre todo por el efecto de las altas tasas de interés sobre la demanda interna.

“Esta moderación se atribuye a una desaceleración prevista de la demanda interna después de años de crecer por encima de su ritmo potencial, lo que indica una menor capacidad económica ociosa y una política monetaria restrictiva”, expuso el organismo en su más reciente informe sobre Perspectivas económicas mundiales.

Además del recorte a 2.3 por ciento de su proyección para este 2024 –último de la administración de Andrés Manuel López Obrador y primero de Claudia Sheinbaum–, el organismo calcula que el próximo año el crecimiento económico se desacelere a 2.1 por ciento, y a 2 por ciento en 2026.

El organismo internacional explica que parte de la desaceleración pronosticada para la economía mexicana responde a una política monetaria que “se ha mantenido restrictiva a pesar del reciente recorte de las tasas de interés”. En marzo reciente el Banco de México hizo un primer recorte a su referencia, al pasarla de 11.25 a 11 por ciento.

Si bien la inflación ha ido en descenso –alcanzó 4.69 por ciento al cierre de mayo–, se mantiene por encima de la meta del Banco de México, que es de 3 por ciento con un rango de un punto porcentual (de 2 a 4 por ciento), lo que “probablemente seguirá restringiendo el crecimiento en el corto plazo”, detalló el Banco Mundial.

“Como se prevé que la inflación y las tasas de interés caigan a finales de este año, se espera que la inversión y el consumo repunten en 2025. Se proyecta que la política fiscal se amplíe en 2024 y se consolide en 2025, ya que varios programas sociales y de inversión pública se llevarán a cabo este año y se completarán en el próximo”, amplió.

Tregua en la economía mundial

A contracorriente de la desaceleración que se proyecta en México, el Banco Mundial estima que el crecimiento de la economía mundial se mantendrá estable. Mejoró de 2.4 a 2.6 por ciento su perspectiva para 2024; y espera que alcance 2.7 por ciento en el período de 2025-26.

“Cuatro años después de las conmociones causadas por la pandemia, los conflictos, la inflación y la restricción monetaria parecería que el crecimiento económico mundial se estaría estabilizando”, dijo Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior del Banco Mundial.

No obstante, tanto 2.6 por ciento previsto para este año, como 2.7 por ciento para los próximos dos se encuentra por debajo del promedio de 3.1 por ciento en que creció la economía mundial en la década anterior a la pandemia de coronavirus.

“Las perspectivas para las economías más pobres del mundo son aún más preocupantes. Tienen que afrontar niveles muy elevados de servicio de la deuda, posibilidades comerciales limitadas y fenómenos climáticos costosos. Las economías en desarrollo deberán buscar la manera de fomentar la inversión privada, reducir la deuda pública y mejorar la educación, la salud y la infraestructura básica. Las más pobres, en especial los 75 países elegibles para recibir asistencia en condiciones concesionarias por parte de la Asociación Internacional de Fomento, no podrán hacerlo sin la ayuda internacional”, enfatizó Gill.

Con estas tasas de crecimiento, el Banco Mundial prevé que una de cada cuatro economías en desarrollo continuará siendo más pobre de lo que era en vísperas de la pandemia en 2019. Al tiempo que los ingresos per cápita en estas economías en desarrollo aumentarán un promedio de 3 por ciento hasta 2026, por debajo de 3.8 por ciento que predominó en la década previa a la crisis sanitaria.

El Banco Mundial estima que la inflación mundial se modere hasta 3.5 por ciento en 2024 y 2.9 por ciento en 2025. No obstante, la velocidad a la que se reduce la inflación se ha ido alentando, por lo que el organismo prevé que muchos bancos centrales sean más prudentes con la reducción de la tasa de política monetaria.

“Aunque los precios de los alimentos y la energía se han moderado en todo el mundo, la inflación básica continúa siendo relativamente alta y podría mantenerse así”, dijo Ayhan Kose, economista en jefe adjunto y director del Grupo de Perspectivas del Banco Mundial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *