POLÍTICA Y GENTE

Por Pedro García

Están soltadas, como en bufalada, las especulaciones por las presuntas reacciones de los mercados financieros tras el arrasador triunfo de Morena en las pasadas elecciones, en donde se anticipa que el clima es resultado de temores ante las reformas constitucionales promovidas por AMLO que afectarían la independencia de los organismos autónomos y la certidumbre jurídica en las inversiones.

Es probable…

Lo que este columnista sí advierte es que el gobierno que se va debe otorgar margen de maniobra al que empieza en el primer segundo de octubre de este año.

Es decir, el todavía Presidente, Andrés Manuel López Obrador muy bien podía haber aguardado el arribo constitucional de Claudia Sheinbaum para que ella hubiese decidido dar “el paso” en las citadas reformas.

Entrevistada recientemente, Sheinbaum ya adelantó su simpatía por la organización de parlamentos abiertos.

Tales parlamentos abierto no son otra cosa que sesiones de discusión y propuestas y contrapropuestas sobre las iniciativas promovidas por el Ejecutivo Federal.

Así, es evidente que Claudia Sheinbaum ya está tomando parte en el ambiente de gobierno, lo cual es natural toda vez que debe procurar abrirse un camino sin sobresaltos que afecten la estabilidad financiera del país y del gobierno, su gobierno, que iniciará en octubre. Y fijar su agenda, de manera autónoma, aún más, considerando que AMLO ya dijo que no se propone imponerle nada a la histórica, próxima Presidenta.

Entonces, si bien Sheinbaum y AMLO tienen una estrechísima amistad, la Presidenta Electa tiene por obligación comenzar a imponer su sello de gobierno, lo que ella ha denominado “el segundo piso” de la Transformación, pero ya  con las formas de Claudia “su estilo de gobernar”.

Por cierto, este columnista considera que, por sobre las reformas de AMLO, Claudia Sheinbaum tiene como mayor urgencia, emergencia, resolver la falta de agua potable en muchas zonas del país y la inseguridad pública (también, la viabilidad de las ciudades, afectadas por la falta de transporte, por ejemplo, la zona metropolitana de Monterrey).

Es una incógnita, cómo va a emprender el combate a la delincuencia del fuero común y del fuero federal y la persistente presión estadunidense en el tema del narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *