Realiza CEDHNL campaña informativa en Centros de Reinserción Social
La Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León inició una jornada informativa para difundir los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023, con la intención de brindar atención a familiares de personas privadas de la libertad, así como los datos de contacto con la CEDHNL para la recepción de quejas por actos u omisiones que vulneren los derechos humanos de la población penitenciaria.
El personal de la Tercera Visitaduría General de la CEDHNL acudió a la explanada que une los Centros de Reinserción Social No. 1 y 2 en el Estado para entregar un folleto informativo con el código de consulta al Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria 2023.
La Presidenta del Organismo, Susana Méndez Arellano, explicó que el objetivo es dar a conocer a las familias de las personas privadas de la libertad, las 35 recomendaciones que la CEDHNL dirige a la autoridad penitenciaria, de las cuales 2 son normativas, 23 operativas y 10 materiales, entre las que destacan la necesidad de elaborar reglamentos, manuales de procedimientos, incrementar el número de personal de custodia y realizar adecuaciones de infraestructura para personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria.
Este documento detalla los hallazgos en la evaluación realizada a los cuatro Centros de Reinserción Social, calificando al Sistema Penitenciario de Nuevo León con 7.02, dadas las condiciones de los servicios, la seguridad y la infraestructura al interior de los CERESOS.
Hasta el momento han sido entregadas cerca de mil 488 tarjetas informativas a personas que acudieron a la visita familiar, y a través de un código QR pueden ponerse en contacto con la CEDHNL para la recepción de quejas por actos u omisiones que vulneren los derechos humanos de las personas privadas de la libertad.
Personal del Organismo defensor de derechos humanos acudirá también al CERESO No. 3 y al Femenil durante los horarios establecidos para el ingreso de visitas, para promover entre las personas sus derechos.