Arrasa ola morenista en ayuntamientos y Congreso de Edomex
Las victorias más representativas de Morena ocurrieron en Ecatepec, con Azucena Cisneros; en Toluca con Ricardo Moreno; en Naucalpan, con Isaac Montoya y en Cuautitlán Izcalli con Daniel Serrano. Foto tomada de X @IEEM_MX
Toluca, Méx. La ola morenista volvió a arrasar en los comicios locales de Ayuntamientos en el Estado de México, aun con un margen mayor al registrado hace seis años. El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador no solo conservó los municipios más poblados que ya gobernaba como Ecatepec, Neza, Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco, Tecámac y Tultitlán, sino ahora le arrebató al PRI, la capital Toluca y Tlalnepantla y al PAN Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.
En total Morena ganó 63 de los 125 municipios, pero aliados del PVEM y PT también crecieron considerablemente, pues el primero lleva triunfó en 18 ayuntamientos y el segundo en 9, lo que significa que entre los tres gobernarán 90 demarcaciones.
De acuerdo con las cifras que arrojó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 93 por ciento de las casillas computadas, el PRI obtuvo su peor derrota en la historia de la entidad, pues solo alcanzó a ganar 20 municipios. No solo perdió Tlalnepantla y Toluca, sino también La Paz, Atlacomulco, San Felipe del Progreso, Cuautitlán y varios de la zona norte, donde tenía mayor preferencia electoral.
Entre los municipios que el tricolor pudo conservar están Coacalco, Amecameca, San Mateo Atenco, Tejupilco, Teotihuacán, Zinacantepec y Villa Victoria, que es el único municipio de la entidad que no ha experimentado la alternancia
El PAN solo ganó Huixquilucan, Metepec, Chapa de Mota y Atizapán de Zaragoza y Tezoyuca, que ya gobernaba, pero perdió Izcalli y Naucalpan.
Las victorias más representativas de Morena ocurrieron en Ecatepec, con Azucena Cisneros; en Toluca con Ricardo Moreno; en Naucalpan, con Isaac Montoya y en Cuautitlán Izcalli con Daniel Serrano.
Los morenistas, Xóchilt Flores seguirá gobernando Chimalhuacán y Adolfo Cerqueda, Nezahualcóyotl; Rosy Wong gobernará Tecámac y Juana Carrillo Cuautitlán.
La sorpresa se puede considerar el PVEM que tuvo su mejor resultado en a historia del estado de México, pues nunca había logrado ganar tantos municipios, aunque la mitad de sus victorias fueron a través de la alianza con Morena.
El PVEM gobernará Almoloya e Juárez, Atlautla, Chapultepec, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Isidro Fabela, Jilotzingo, Joquicingo, Morelos, Ocoyoacac, Ozumba, Sultepec, Temamatla, Tenango del Aire, Tianguistenco, Villa guerrero y San José del Rincón.
El PT gobernará Amatepec, donde el candidato Epímaco Vences logró el 81% de los votos; Axapusco, Calimaya, Chiconcuac, Ixtapan del Oro, Jiquipilco, San Simón de Guerrero y Zumpahuacán.
En tanto Movimiento Ciudadano triunfo en Malinalco, Ocuilan, Tepetlixpa, Tonatico y Xonacatlán; mientras que el PRD pudo ganar en Ayapango, Cocotitlán y Texcaltitlán.
Finalmente el partido local Nueva Alianza se impuso en Almoloya del Río y en Texcalyacac.
Asegura condición de primera fuerza en el Congreso local
Por quinta elección consecutiva, Morena se ratificó su condición de primera fuerza política en la entidad y aseguró el control del Poder Legislativo en la entidad, pues junto con sus aliados del PT y PVEM lograron la victoria en 40 de los 45 distritos electorales, lo cual asegura una legislatura con una amplia mayoría afín al proyecto de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
La oposición solo pudo ganar cinco distritos, de los cuales tres se los lleva el PAN en 16 de Atizapán de Zaragoza, el 17 de Huixquilucan y el 18 de Tlalnepantla y dos el PRI: el 29 de Naucalpan y el 35 de Metepec.
Movimiento Ciudadano alcanzó el 10 por ciento de la votación en el Estado de México lo que le significa acceder entre siete y ocho diputados en la próxima legislatura local que arranca funciones el 5 de septiembre entrante.
Con el 92 por ciento de las casillas computada, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indica que Morena obtuvo el 38.6 por ciento de la votación emitida, es decir dos millones 936 mil 747 votos.
El PRI se mantiene como la segunda fuerza política en la entidad, quien lleva contabilizados un millón 250 mil 688 votos, lo que representa el 16.4 por ciento de los sufragios.
El PAN también conserva su tercer lugar en la entidad con 835 mil 480 votos, que significan el 10.9 por ciento del total de la votación.
Movimiento Ciudadano asciende hasta la cuarta fuerza política en la entidad con el 10 por ciento de los votos, es decir más de 766 mil sufragios a su favor.
Le siguen el PVEM, con 644 mil votos (8.4 por ciento); el PT con 486 mil votos (6.4 por ciento); PRD 307 mil votos (4 por ciento) y Nueva Alianza que apenas rebaso los 107 mil votos (1.4 por ciento).
Es de destacar que con los escaso triunfos que obtuvo la oposición alcanzan a entrar los panistas Francisco Román Cortes Luego, quien se reelige como diputado por el distrito 16 de Atizapán; Pablo Fernández Cevallos González (hijo del Diego Fernández de Cevallos) por el distrito 17 de Huixquilucan y Krisnha Karina Romero Velázquez por el distrito 18 de Tlalnepantla.
De parte del PRI solo ganaron su distrito, Elías Rescala Jiménez –cercano al defenestrado ex gobernador Alfredo Del Mazo Maza— quien se alzó con la víctima en el distrito 32 de Naucalpan y Mariano Camacho San Martín, hijo del ex gobernador César Camacho, por el distrito 35 de Metepec.
Por Morena alcanzaron la reelección como diputadas, María del Carmen de la Rosa Mendoza y Yanet Rojas, además de Rigoberto Vargas Cervantes. También fueron electos como diputados, los alcaldes de Chalco, José Miguel Gutiérrez Morales; de Tultitlán, Elena García Martínez; Armando Navarrete López, de Nicolás Romero y Valentín Martínez Castillo de Ozumba.