• Un estudio de la revista Harvard Business Review reveló que las mujeres líderes son percibidas “tan o si no más competentes” como sus homólogos masculinos.
  • Los datos también muestran que cuando se les pide a las mujeres que se evalúen a sí mismas, no son tan generosas en sus calificaciones.
  • El estudio concluyó que las mujeres son líderes muy competentes; sin embargo, lo que las frena no es falta de capacidad, sino la escasez de oportunidades.

 

Un estudio de la revista Harvard Business Review encontró que las mujeres superaron a los hombres en 17 de las 19 capacidades de liderazgo.

En un contexto social, donde por primera vez México tendrá la posibilidad de elegir a una mujer como presidenta; la investigación de Jack Zenger y Joseph Folkman, reveló que las mujeres líderes son percibidas «tan o si no más competentes» como sus homólogos masculinos.

En la investigación, los gerentes —particularmente los hombres— perciben a las mujeres como ligeramente más efectivas que ellos en todos los niveles jerárquicos y prácticamente en todas las áreas funcionales.

¿En qué habilidades de liderazgo destacaron las mujeres?

Las mujeres fueron calificadas como destacadas por tomar la iniciativa, actuar con resilencia, practicar el autodesarrollo, buscar resultados y mostrar una gran integridad y honestidad.

En la investigación, los gerentes —particularmente los hombres— perciben a las mujeres como ligeramente más efectivas que ellos en todos los niveles jerárquicos y prácticamente en todas las áreas funcionales.

De hecho, los resultados arrojaron que las mujeres eran más eficaces en 84% de las competencias que se midieron.

Solo en dos capacidades los hombres destacaron: «desarrolla una perspectiva estratégica» y «experiencia técnica o profesional».

Capacidad percentil de mujeres percentil de hombres
Toma de iniciativa 55.6 48.2
Resiliencia 54.7 49.3
Practica el autodesarrollo 54.8 49.6
Impulsados por resultados 53.9 48.8
Inspira y motiva 53.9 49.7
Desarrolla a otros 54.1 49.8

Sin embargo, las cifras de directoras ejecutivas ha disminuido

El porcentaje de mujeres en puestos de alta dirección de las empresas se ha mantenido estable, pero solo 4.9% de directores ejecutivo de la lista Fortune 500 y 2% de S&P 500.

No obstante, las cifras de directoras ejecutivas ha disminuido a nivel mundial.

Investigaciones también demuestran que los prejuicios inconscientes también desempeñan un papel importante en las decisiones de contrataciones y ascenso, lo que abona a un menor número de mujeres en puestos clave.

Los hombres tienen más confianza que las mujeres en sus habilidades de liderazgo

Los datos también muestran que cuando se les pide a las mujeres que se evalúen a sí mismas, no son tan generosas en sus calificaciones.

Cuando se comparan los índices de confianza de hombres y mujeres, los resultados arrojan que los CEO masculinos tienen demasiada confianza y asumen ser más competentes de lo que son, a diferencia de de las mujeres que no creen en sus habilidades.

Por otro lado, a medida que se va envejeciendo, la confianza en las mujeres generalmente aumenta; pero para los hombres, a partir de los 60 su confianza disminuye.

Según datos de Harvard Business Review, los hombres ganan 8.5 puntos percentiles en confianza entre los 25 y 60 años; mientras que las mujeres ganan 29 puntos percentiles.

Las mujeres necesitan más oportunidades

Otro hallazgo —que coincide con otras investigaciones de liderazgo y género— es que es menos probable que las mujeres soliciten un empleo a menos que estén seguras de que cumplen con la mayoría de los requisitos que piden.

El estudio concluyó que las mujeres son líderes muy competentes, según quienes trabajan más estrechamente con ellas, y lo que las frena no es falta de capacidad, sino la escasez de oportunidades.

Cuando se les brindan esas oportunidades, las mujeres tienen las mismas probabilidad que los hombres de tener éxito en puestos de nivel superior.