Se derrumban 20 años del control fronterizo de Henry Cuellar y socios

Raúl A. Rubio Cano

 

“La política es para servir a la gente” siempre lo ha dicho Pepe Mujica, insigne guerrillero Tupamaro y expresidente del Uruguay. Una Máxima del ejercicio de la buena política, que el Presidente Andrés Manuel López Obrador no se cansa de repetir en sus Mañaneras, pero también, siempre señala AMLO: “La política son tiempos” en el ejercicio de impulsar y atender el Bien Común. Desde antier, la hora de rendir cuentas por sus atrocidades fronterizas, le ha llegado al Congresista Demócrata Henry Cuellar.

Resulta que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, hizo pública el pasado viernes 3 de mayo, una acusación a Henry Cuellar, que implica conspiración, soborno y blanqueo de dinero y, por los datos ofrecidos, igualmente figura el hoy ex funcionario del gobierno de Samuel García, Marco González, quien con diversas triquiñuelas otorgaría a Cuellar 236,390 dólares, utilizando la fachada del negocio de la esposa de Cuellar (Imelda Cuellar), y así, favorecer el proceder de Banco Azteca en el tráfico de dólares, para legalizar al mismo, en ese proceder ante el Congreso de los Estados Unidos; una acción, que también se buscó justificar en México, con iniciativa presentada por Ricardo Monreal (de Morena) al Senado de la República (se le conoció como “Ley de Banco Azteca”, 2020), pero, funcionarios patriotas y expertos en el tema del lavado de dinero, permitió desactivarla a tiempo y actualmente, guarda el sueño de los justos. Las indagatorias del mencionado caso siguen adelante y a la vez, se habla de otros personajes de la política de ambos países y del Banco Azteca, implicados en ese drama de malos funcionarios públicos, políticos y del Banco Azteca, como Jorge Mendoza y Luis Niño de Rivera; tal vez por eso, en su trabajo periodístico de El Norte de hoy, le han guardado silencio los funcionarios del gobierno Samuelista, priistas y demás, relacionados con lo mencionado. (Y en NL, callan políticos. El Norte, portada, 5/5/2024)

Definitivamente, creemos que este caso que implica a los Cuellar de conspiración, soborno y blanqueo de dinero, y que también por la descripción del Departamento de Justicia de USA, sale a relucir Marco González “El Pollo”, como se le conoce; anteriormente priista y hoy del Movimiento Ciudadano (MC), buscando en el actual proceso electoral una diputación federal, tras renunciar al puesto de Secretario de Desarrollo Regional y Económico del actual gobierno Samuelista y, lo del sobre nombre de “El Pollo”, por estar casado con una hija de Juan Francisco “Pancho” Ochoa Zazueta, fundador de El Pollo Loco. Tacos Palenque y Palenque Grill; todo ello, está empezando a hablar de sólo la punta del iceberg del pasado de más de veinte años de injerencia de Henry Cuellar en el manejo de muy diversos interese en la vida fronteriza de Texas con México y, del choque con la llegada del gobierno de la 4 Transformación (4T), que va incendiando la mala hierba de la pradera texana, empezando a destruir muy diversos intereses con la delincuencia organizada y de cuello blanco, buscando eliminar la tradición de corrupción e impunidad del Capital Ficción y del salvaje capitalismo que las políticas Neoliberales trajeron por 36 años y hoy, se busca sembrara en tierra sana al Capital Productivo, en ese nuevo tratado de Libre Comerció de México y Estado Unido y Canadá.

 4T y la nueva realidad fronteriza

 AMLO y su gobierno de la 4T ha permitido –con su modelo económico- convertir a México en el primer exportado a la economía estadounidense donde las instalaciones  de la  Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en Laredo Tamaulipas, serán la más importante del país y hasta de Latinoamérica en ese rubro, por eso, desde el 13 de abril del año 2023, esa realidad ha obligado a informar en La Mañanera del Presidente, sobre “el comienzo de obras de la Aduana Nacional, que se establecerá en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y será reforzada por un nuevo batallón de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)…el mandatario indicó que las instalaciones serán inauguradas antes de concluir su gestión en septiembre de 2024 y se construyen a partir de financiamiento compartido con la SEDENA. (Capital 21Web 14/4/2023).

Posteriormente, en nota de La Jornada del 16 de diciembre del 2023, se indicaba: “Nuevo Laredo Tam. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy, que el 21 de septiembre de 2024 inaugurará en esta frontera las instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas Mexicana, a cargo del general retirado André Georges Foullon Van Lissum, para seguir manteniendo a Nuevo Laredo como la aduana más importante de Latinoamérica. Luego de inaugurar las nuevas instalaciones del Cuartel Militar del 16 Regimiento de Caballería Motorizada, el presidente de México anunció la visita a Tamaulipas en febrero, para asistir al segundo informe del gobernador Américo Villarreal Anaya y a inaugurar las instalaciones de la ANAM. El jefe del ejecutivo por su parte manifestó que la inauguración del nuevo Cuartel Militar, servirá para garantizar la paz y tranquilidad de esta frontera, ‘donde inicia la patria. Fundada por quienes quisieron seguir siendo mexicanos y al perderse el territorio ante Estados Unidos, fundaron Nuevo Laredo y se trajeron hasta a sus muertos’”.

Cuellar: Tejano servil y del Deep State

Luchar por una sociedad mejor para mexicanos y estadounidenses, obviamente lleva tiempo, recordemos que desde el año 2018 con el presidente Donald Trump, implementó lo que en realidad no se había hecho para atacar en forma al Narcotráfico, un liquidar verdadero problema de Salud para Estados Unidos y ello, movió la lucha en México contra esa maldad a fondo con la llegada de la 4T, pero, sería hasta el arribo del presidente Joe Biden a la Casa Blanca, que esta lucha apretó y el desmantelamiento de la economía del Narco y demás implicaciones tomó paso firme en ambos países. El Capital Ficción refaccionado con los dineros del Narco trastabilló y, nuevas situaciones empezaron a tomar cuerpo para apoyar el Capital Productivo, lo que en el caso de la vida fronteriza México- Estados Unidos se convulsionó en varias aristas, desatándose una guerra de espectro muy amplio para tumbar esas políticas contra la falsificación económica y regresar de nuevo al “Capitalismo Salvaje”, sobre todo en México.

Un personaje en estos años contra el gobierno de AMLO, fue Henry Cuellar, quien llegó a capitanear las luchas de los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y avivar los recuerdos de la República del Río Bravo (o Río Grande) que incluía también a Texas y, que estableciera Antonio Canales en 1840, proyecto separatista al incipiente México independiente. Sin embargo, a esa Federación de Gobernadores mexicanos que llegó a incluir hasta el de Jalisco a la llegada de la 4T, fracasó con las acciones contundentes de transformación de AMLO y su gobierno de la 4T y del Pueblo Sabio organizado. Como no recordar a la combativa Columna Cívica Pedro J. Méndez de Hidalgo Tamaulipas y el sindicato de trabajadores de la Maquila en Reynosa y Matamoros, por citar algunos, que dieron el triunfo a Américo Villarreal en Tamaulipas.

La estrechez y coordinación de lucha de Biden y López Obrador, contra la delincuencia organizada y de cuello blanco, llevó a apretar al gran provocador de muchas acciones contra el gobierno de AMLO y su Pueblo y la intervención desde el gobierno de Biden empezó a tomar cartas en el asunto, el miércoles 19 de enero del 2002, “Agentes federales registran la casa del representante estadounidense Henry Cuellar en Laredo, Texas. Valerie González, del McAllen Monitor, informó que el FBI cargó bolsas grandes, contenedores de plástico y una computadora en un vehículo federal a las 7:30 p.m.”

Días después, Radio pública de Texas, publicaba el 25 de enero del 2022 a las 4:25 p. m. las declaraciones de Jessica Cisneros (abogada de Laredo con plataforma progresista) quien competiría por el puesto del Congresista Demócrata Cuellar ( en el mes de marzo por venir), y que ya lo había hecho en el año 2020, que: “ Para los habitantes del sur de Texas, la investigación del FBI sobre Henry Cuellar es alarmante y, sin embargo, ya había serias preocupaciones sobre la larga historia de corrupción del congresista y sus estrechos vínculos con sus donantes corporativos sobre los votantes de este distrito”, dijo Cisneros, en un comunicado de prensa.

Radio pública de Texas el pasado 3 de mayo del presente (3:38 p.m.) informó que “El congresista de Laredo Henry Cuellar y su esposa, Imelda, fueron acusados formalmente el viernes de varios cargos federales de soborno, fraude electrónico, lavado de dinero e interferencia extranjera. Si son declarados culpables, los Cuellar enfrentan más de 200 años cada uno en una prisión federal. La acusación fue revelada el viernes por la tarde cuando la pareja hizo su comparecencia inicial ante la jueza federal Dena Palermo en Houston. El Departamento de Justicia dijo que desde diciembre de 2014 hasta noviembre de 2021, los Cuéllar supuestamente aceptaron aproximadamente 600.000 dólares en sobornos de una empresa de petróleo y gas propiedad del gobierno de Azerbaiyán y de un banco con sede en la Ciudad de México”.

 Duro contra los pillos de frontera y sus socios

Cabe por último indicar, que tanto los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, el Bronco y Samuel y sus colaboradores, no digamos Francisco García Cabeza de Vaca en Tamaulipas o, el súper padrino de ellos, Natividad González Parás, todos tienen mucho que decir de Henry Cuellar y Compañía, ya que llegaron a formar una “fraternidad” fronteriza (sin olvidar los gobernadores de Chihuahua y Coahuila) inigualable, en detrimento de nuestros pueblos, su gente y de la Madre Naturaleza; inclusive, el Bronco le hizo un reconocimiento a Henry Cuellar y éste llevó a Cabeza de Vaca a “placearlo” en el Congreso de Washington y promovió la entrega de un reconocimiento a Cabeza de Vaca, entregado por el Cónsul estadounidense en Matamoros, por su lucha contra la inseguridad (una inseguridad que un poder oscuro del Yankee fabricó, para desestabilizar nuestros gobiernos y, donde de adolescente Cabeza de Vaca, en Mac Allen Texas, robó tienda a mano armada) y, el colmo, hasta  algunos de estos pillos antipatrióticos de frontera, felices, enarbolaron en territorio nacional la bandera de la República del Río Bravo (o Grande); pero, el avance revolucionario de la Cuarta Transformación, la Revolución de las Conciencias y con sus obras como las Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), exigen terminar con esos 20 años, donde Cuellar hizo y deshizo, para favorecer interese oligárquicos de los estados fronterizos del Noreste Mexicano y el de Texas ¡Órale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *