¿Qué pasa si no presentaste tu declaración anual ante el SAT a tiempo?
Hacer la declaración del SAT a tiempo es importante.Unsplash
La declaración ante el SAT es un trámite que se debe realizar en abril, en caso de que seas persona física.
Si no pudiste o lo olvidaste, es muy posible que seas acreedor a una multa.
Te explicamos las consecuencias de no hacer tu declaración fiscal a tiempo.
No importa si se te olvidó, no tenías dinero para pagarla o tu contador te quedó mal. No presentar la declaración anual del ejercicio 2023 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) antes de que finalice abril es un tema serio.
Si este es tu caso y te preguntas ¿qué puedes hacer? y ¿cómo solucionar el retraso? ten en cuenta que al SAT le gusta que, por iniciativa propia, los contribuyentes realicen sus obligaciones fiscales por lo que es mejor no esperar a que se nos requiera.
Lamentablemente, este olvido puede salirte algo caro. Esto es lo que pasa cuando no presentas tu declaración anual antes del 30 de abril.
Multas por no presentar la declaración anual a tiempo
Si eres persona física y no haces tu declaración durante abril, eres acreedora a multas y recargos.
Estos van de los 1,810 pesos a los 44,790 pesos, según el tipo de infracción y del momento en que se haga la presentación de acuerdo con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación.
Si esto coincide con que el contribuyente tiene obligaciones incumplidas, este será acreedor a una serie de multas que van desde los 1,400 hasta los 34,730 pesos.
Las multas debes pagarlas a tiempo o tendrá sanciones extra por parte de las autoridades fiscales.
Las consecuencias de una deuda con el SAT
- Buró de crédito
Según refiere BBVA, el no hacer la declaración del SAT a tiempo puede afectar tu historial en el Buró de Crédito. Esto se traduce como una severa dificultad para acceder a créditos (como los créditos hipotecarios)», detalla.
Además, «abre la puerta» para que los bancos te ofrezcan tasas de interés más altas en cualquiera de los trámites que solicites. La razón es porque considerarán que no cuentas con estabilidad financiera.
- Bloqueo de cuentas bancarias y de inversión
La inmovilización de depósitos bancarios y tus cuentas en general, significa que no puedes disponer de ellos, hasta por el importe de tu adeudo actualizado y sus accesorios. El SAT te notificará este acto vía buzón tributario o personalmente.
Otra de las acciones que el SAT puede realizar es el embargo. Este se realiza con un documento que se llama mandamiento de ejecución, el cual es emitido por el SAT y en el que se ordena requerirte de pago. Con este documento, personal del SAT acude a tu domicilio o lugar donde se localicen tus bienes y en ese momento te solicitan demostrar haber realizado el pago de tu adeudo, de lo contrario, se continúa con el embargo de tus bienes.
Estos puede quedar bajo tu resguardo o ser llevados a los almacenes del SAT, donde peritos valuadores determinan su valor para luego venderlos y pagar tu adeudo fiscal. Si el valor de los bienes no alcanza para cubrir el importe de los adeudos fiscales, el SAT emite otro requerimiento para ampliar el embargo.
- Tomar el dinero de devoluciones de impuestos pendientes
Si tienes saldo a favor en esa declaración que no presentaste, para reponer los adeudos, el SAT retiene el importe, por lo que te estarás perdiendo de un dinerito extra.