Estudiantes UANL exigen esclarecer presunto feminicidio de Debanhi
Frente a la estatua de la lechuza, emblema de esa facultad de la UANL, los jóvenes criticaron que aún no se haya encontrado un culpable del crimen. Foto Cuartoscuro / archivo
Monterrey, NL. 23 abr. de 2024.- Estudiantes de la facultad de derecho y criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), demandaron a las autoridades el esclarecimiento del presunto feminicidio de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, a dos años del hallazgo del cuerpo, la joven era alumna de esa institución.
Frente a la estatua de la lechuza, emblema de esa facultad de la UANL, los jóvenes criticaron que aún no se haya encontrado un culpable del crimen.
“La Fiscalía de Nuevo León y el Gobierno estatal, lamentablemente hacen el caso a la izquierda, expresó Fátima Judith Cuevas Miranda, presidenta de la asociación feminista estudiantil Themis, y organizadora de la protesta.
Se tenía prevista una marcha desde el frontispicio de la facultad de derecho y criminología (FACDYC) a Palacio de Gobierno, pero debido a las lluvias, las organizadoras la pospusieron.
Debanhi Escobar Bazaldúa fue hallada el 21 de abril de 2022, en una cisterna del motel Nueva Castilla, municipio de Escobedo. Su caso todavía no ha sido resuelto por las autoridades.
La joven en ese entonces de 18 años, y la última vez que se le vio con vida, fue el 9 de abril del 2022, cuando acudió con unas amigas a un evento social, se retiró sola y aparentemente bajó de un taxi en la carretera a Laredo.
Doce días después, la joven fue localizada en una cisterna del motel. Desde entonces, el caso sigue sin resolverse, pues no se conocen detalles de su muerte, no se tipificó como feminicidio para que se investigara con perspectiva de género, ni se han deslindado responsabilidades.