Producción de petróleo y energías limpias convivirán el próximo sexenio: Ebrard
El excanciller Marcelo Ebrard aseguró que Pemex continuará produciendo petróleo porque no se puede detener su producción.
De ganar la presidencia Claudia Sheinbaum, México seguirá apostando por el uso de petróleo a la par de impulsar las energías renovables, comentó el excanciller Marcelo Ebrard, durante la Cumbre de Capital Privado 2024 de la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).
“Tienes que aumentar tu capacidad de producción de energía solar y de otras fuentes de energías limpias, tienes que hacerlo de forma conjunta (producir petróleo), no se puede hacer de un día a otro”, explicó.
Ebrard aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará produciendo petróleo porque no se puede detener su producción.
“Quien te diga que no va a usar el petróleo te está mintiendo, o sea, el petróleo se va a seguir usando todavía varias décadas. Esto es como cambiar una turbina de un avión volando, tienes que producir petróleo, refinar gasolina para no quedarse fuera”, dijo.
Sin embargo, Ebrard Casaubón aseguró que se debe impulsar la generación de energías renovables y que para ello será necesario la cooperación del sector público y privado.
En ese sentido, Marcelo Ebrard destacó la importancia de aumentar la capacidad de energías limpias a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de las propias empresas.
Para lograr los compromisos de México para 2030, hechos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) de 2022, el país necesita generar aproximadamente 80 (GW) de energía limpia, dijo.
Puerto Peñasco, central fotovoltáica ubicada en Sonora, apenas genera un gigawatt, comentó el excanciller.
Durante el COP 2022, México se comprometió a aumentar la generación de energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica y geotérmica) durante los próximos ocho años. Esto forma parte del plan para reducir las emisiones de dióxido de carbono a 35% para 2030.
Esta meta forma parte del proyecto Sonora en la frontera entre México y Estados Unidos y con el cual se busca “duplicar la capacidad de generación de energía limpia en México”, aseguró el senador John Kerry cuando presentaron el proyecto en 2022.