Acusa PAN en NL al Tribunal Estatal Electoral de favorecer a MC y Morena
El representante de Acción Nacional en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Daniel Galindo Cruz, en imagen de archivo. Imagen tomada de X @ieepcnlm
Monterrey, NL. 4 mzo. de 2024.- El Partido Acción Nacional en Nuevo León acusó al Tribunal Estatal Electoral (TEE) de emitir resoluciones que favorecen a Movimiento Ciudadano y a Morena en la entidad.
Lo anterior al darle cumplimiento a la sentencia del TEE, que deja fuera a los blaquiazules de la coalición que en Nuevo León tenían con PRI y PRD, ante lo cual el representante de Acción Nacional en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), Daniel Galindo Cruz, calificó de “burdo” dicho fallo.
“El Tribunal ha sido sistemáticamente manipulado, hasta cierto punto, dirigido por una persona que integra esas magistraturas y que con sus votos particulares, sus resoluciones siempre a la medida de Movimiento Ciudadano, ahora utilizando a Morena como barco para hacerle la tarea sucia”, dijo Galindo Cruz.
El pasado viernes, el TEE resolvió dejar al PAN fuera de la coalición Fuerza y Corazón x Nuevo León, junto con PRI y PRD, tras señalar que no entregó los documentos requeridos para acreditar la validez de la alianza, como copias certificadas.
El domingo, el IEEPC sesionó y acordó por unanimidad acatar el fallo de los magistrados electorales locales.
Aunque fue Morena el partido político que presentó el recurso que sacó al PAN de la coalición, Galindo Cruz acusó a MC de “estar en la jugada”.
El panista detalló que, para emitir la sentencia, el TEE argumentó “una confusión” al percibir diferencias en el horario de impresión en la lista de asistencia a la sesión de la Comisión Permanente del PAN en la que se ratificó la participación del partido en la coalición, y la hora en la que se llevó a cabo la sesión.
La lista de asistencia, dijo, se imprimió a las 10:58 horas del 24 de enero, y la sesión se llevó a cabo de las 17:00 a las 22:00 horas de ese mismo día.
“Evidentemente uno tiene que imprimir la lista de asistencia antes”, dijo Galindo Cruz, “sobre eso dice el Tribunal: ‘Pues Dios mío, eso nos causa una confusión determinante, porque no podemos saber si la sesión se realizó antes, o cuando tú dices, o si las firmas se recolectaron antes’, ese es el nivel de resoluciones burdas”.
Daniel Galindo agregó que cuando se trata de resoluciones que involucran a MC o al Gobernador, el TEE los ha favorecido, como en el caso de Fabiola Gaytán, la regidora emecista de Zuazua que denunció a Miguel Ángel Sánchez Rivera, dirigente estatal de su mismo partido, por amenazas.
En este contexto y tras de que de que el TEE resolvió dejar al PAN fuera de la coalición con PRI y PRD en Nuevo León, el dirigente nacional panista Marko Cortés Mendoza, acusó al Gobernador Samuel García Sepúlvda de “corromper” a los magistrados.
Afirmó que el Mandatario estatal, a quien llamó “dictadorzuelo”, formó una alianza con Morena para presionar a los magistrados para fallar en contra de la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León.
“Lo que quieren”, acusó Cortés durante una rueda de prensa en Monterrey, “es que con una decisión amañada del Tribunal, presionada, coludida entre Morena y el Gobernador Samuel García, es echar abajo nuestra coalición.
“Se lo decimos al dictadorzuelo: no se los vamos a permitir, quien está operando, corrompiendo a los Magistrados locales es él en absoluta complicidad con Morena.”Y le decimos a los magistrados locales: qué pena que se dejen corromper”.
El PAN informó que presentará un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para dar reversa a la decisión del TEE, que ordenó sacar al partido de la coalición al señalar que no entregó documentos requeridos, como copias certificadas.
Hernán Salinas Wolberg, dirigente estatal panista, explicó que el asunto debe resolverse por Ley antes del 30 de marzo, un día antes del inicio de las campañas locales.
Raymundo Bolaños, director jurídico del PAN, anticipó que el caso puede definirse hasta la última instancia, que es la Sala Superior del TEPJF.
Fuentes del partido afirmaron que, de concretarse la ruptura de la coalición, el PAN postulará a sus candidatos y buscará que sean los más competitivos de entre sus filas.