Precio del dólar hoy 8 de febrero de 2024: Peso opera estable; espera al Banxico
La divisa local cae levemente tras la publicación de un reporte de inflación en México que mostró una aceleración de los precios, en línea con lo esperado, pero se mantiene cerca de la zona de 17 pesos por dólar.
El peso mexicano opera estable la mañana de este jueves. La divisa local cae levemente tras la publicación de un reporte de inflación en México que mostró una aceleración de los precios, en línea con lo esperado, pero se mantiene cerca de la zona de 17 pesos por dólar.
El tipo de cambio spot se ubica al nivel de 17.0912 unidades por dólar. Comparado con 17.0724 unidades, del cierre oficial de ayer del Banco de México (Banxico), este movimiento significa una moderada pérdida para el peso de 1.88 centavos, equivalentes a 0.11 por ciento.
El precio del dólar se mueve en un rango abierto con un máximo de 17.1039 unidades y un nivel mínimo de 17.0373 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide a la divisa estadounidense con seis referencias, sube 0.20% hasta 104.27 unidades.
“El día de hoy, la divisa encuentra apoyo en el repunte de la inflación local, lo que le da margen a Banxico de mantener su tasa elevada por mayor tiempo y extender el diferencial amplio contra la Reserva Federal”, dijo en una nota de ánalistas la firma Monex Grupo financiero.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó que los precios al consumidor de México subieron 0.89% en enero, mientras que la inflación subyacente avanzó 0.40 por ciento. El repunte de la inflación general estuvo en línea con lo anticipado por analistas.
De esta manera, con una inflación general anual de 4.88%, los precios hilaron tres meses al alza, después de haber alcanzado en octubre su menor nivel desde febrero de 2021. Tras el dato, los participantes locales cambian su atención al ámbito de la política monetaria.
Espera por Banxico
El Banxico dará a conocer más tarde su primera decisión de política monetaria de este año. No están previstos cambios a la tasa de interés; sin embargo, la atención se centrará en el tono del comunicado, que podría dar pistas sobre cuáles serán sus próximos pasos.
El Banxico tendrá que explicar hoy en la reunión de política monetaria el rebote que ha tenido la inflación general durante tres meses seguidos. El mercado estará pendiente de las expectativas que tiene sobre las tasas de interés hacia adelante”, explicó Metanálisis.
A finales del año pasado, el Banxico, que tiene una meta de inflación del 3%, mantuvo sus tasas sin cambios en 11.25%, un récord máximo en que se ubica desde marzo, pero en su mensaje de política monetaria dejó abierta la posibilidad de hacer pronto un recorte.