Presenta Estado iniciativa para modificar Ley Ambiental de NL
El gobernador Samuel García señaló que el llamado es unánime por todos y todas las neoloneses, para reubicar la refinería (de Pemex en Cadereyta) y deje de seguir afectando la calidad del aire de nuestro Estado.
El Gobierno del Estado presentó al Congreso local la iniciativa de reforma promovida por el gobernador, Samuel García, a fin de modificar la fracción VIII del artículo 1 de la Ley Ambiental del Estado de Nuevo León.
Ante la Oficialía de Partes del recinto legislativo, el consejero jurídico del Estado, Ulises Carlín de la Fuente entregó el documento que pretende eliminar las restricciones a las facultades de las autoridades del Estado de Nuevo León, que vigilen, supervisen y sancionen aquellas fuentes de contaminantes que actualmente se consideran de facultad exclusiva federal.
“Lo que se trata con esta y otras iniciativas que se van a presentar tanto a nivel local como a nivel federal, es que el Estado pueda tener facultades para poder dar vigilancia, seguimiento a aquellas fuentes de contaminantes que actualmente son de competencia federal”, expresó.
“Se está pidiendo modificar primero la Ley en el artículo primero, la fracción octava en donde se hace esta restricción respecto a las facultades exclusivas de la Federación; también ya se tiene preparada otra iniciativa a nivel federal para modificar la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente en donde también se presentarán esas modificaciones a esos artículos para que las entidades federativas puedan tener injerencia sobre el tema de la contaminación.
“Estamos muy claros en establecer que ya tanto la Constitución, los tribunales federales han dicho que toda autoridad tiene la obligación de cuidar el medio ambiente, lo que estamos dando es herramientas para que el Gobierno del Estado pueda vigilar, sancionar aquellas fuentes fijas de contaminación del aire, agua y suelo que son exclusivas de la Federación”, apuntó.
Por su parte y a través de sus redes sociales, el gobernador Samuel García señaló que el llamado es unánime por todos y todas las neoloneses, para reubicar la refinería (de Pemex en Cadereyta) y deje de seguir afectando la calidad del aire de nuestro Estado.
“Activistas, ONG’s, alcaldes, diputados, senadores, Poder Ejecutivo local, todos estamos de acuerdo y hay que aprovechar este momento para lograr este sueño tan anhelado por los neoleoneses. Así que estamos mandando tres iniciativas de Ley, una federal que va dirigida al Congreso de la Unión en materia federal y dos, que van dirigidas al Congreso local, materia local de Nuevo León; es decir, nuestro régimen interior aquí en el estado”, manifestó García Sepúlveda.
“¿De qué se tratan? pues la Federal es justo para que la materia petroquímica; la industria petroquímica que es la que regula la refinería sea concurrente, no solamente Federal, es decir, va a requerir de visto bueno, de permiso y que esté acorde con las normas estatales, para que esa refinería ya, el Estado pueda auditarla pueda clausurarla los días que se pasen los límites o de plano cerrarla”.
El Consejero Jurídico estuvo acompañado por la diputada de MC, Iraís Reyes, quien dijo que una vez que inicie el periodo ordinario del Congreso se pedirá al Pleno se turne la iniciativa con carácter de urgente.