Esta tecnología permite ver el mundo a través de los ojos de diferentes animales (VIDEO)
University of Sussex
Un nuevo dispositivo, integrado por cámaras y un programa informático, tiene la capacidad de filmar objetos en movimiento en condiciones de iluminación natural.
Un grupo de investigadores de instituciones científicas estadounidenses y británicas desarrolló una nueva tecnología que permite capturar con precisión los colores que ven las diferentes especies animales en sus entornos naturales, informó este jueves la Universidad de Sussex (Reino Unido).
Se tiene documentando que algunos animales, como murciélagos y mosquitos, pueden percibir la luz infrarroja (IR), mientras que otros, como mariposas y ciertas aves, pueden ver en el rango de la luz ultravioleta (UV). En cambio, ambos espectros resultan ser invisibles para el ojo humano, lo que dificulta la comprensión del comportamiento animal.
En los humanos, el color, la profundidad y otras capacidades relacionadas con la visión están determinados por la composición de los fotorreceptores localizados en la retina. Anteriormente, se habían realizado esfuerzos para replicar la capacidad de visión de los animales mediante métodos espectrofotométricos. Sin embargo, no se había podido registrar imágenes en movimiento con estas técnicas, debido a las condiciones de luz específicas.
Poder ver como un animal
En un nuevo estudio, recientemente publicado en la revista PLOS Biology, se reportaron los resultados obtenidos de las pruebas de un nuevo sistema que tiene la capacidad de filmar objetos en movimiento con iluminación natural. Este innovador dispositivo está compuesto por cámaras comerciales y un programa informático para el procesamiento de imágenes.
De acuerdo con los científicos, la cámara graba videos en cuatro canales de color (azul, verde, rojo y UV), que luego son procesados por el programa informático para generar imágenes en las que se muestran cómo un animal en particular percibe estos colores, basándose en el conocimiento existente sobre sus fotorreceptores oculares.
Asimismo, aseguraron que su sistema predijo los colores percibidos con una precisión de más del 92 %, aunque algunas pruebas arrojaron resultados cercanos al 99 %. Los resultados incluyen videos en los que se aprecian cómo una abeja ve a una oruga, o cómo algunas aves observan a una mariposa.
“Nuestro nuevo enfoque permite a investigadores y cineastas grabar videos de vistas de animales que capturan la interacción de colores a lo largo del tiempo”, señaló la investigadora Vera Vasas, quien destacó que su sistema permite visualizar la información que permaneció oculta cuando se fotografiaban “objetos inmóviles en el laboratorio”. “Esta nueva capacidad de registrar con precisión los colores en movimiento específicos de los animales es un paso crucial hacia nuestra comprensión de cómo los animales ven el mundo”, concluyó.