Descalifican acusaciones contra refinería en Cadereyta, NL
El diputado local de Morena Waldo Fernández González dijo que la denuncia por parte de la Secretaría de Medio Ambiente a la refinería de Pemex, en Cadereyta, es parte de una política ambiental selectiva, y es más que nada un “petardazo”. Foto Local
La Jornada en PNewsMty
Monterrey, NL. 26 ene. de 2024.- El diputado local de Morena Waldo Fernández González dijo que la denuncia de parte de la Secretaría de Medio Ambiente a la refinería de Pemex, en Cadereyta, es parte de una política ambiental selectiva, y es más que nada un “petardazo” y una forma de evadir su responsabilidad.
Entre tanto, integrantes del Comité Ecológico Integral convocan a un plantón en la Explanada de los Héroes para este domingo 28 de enero a fin de exigir el cierre y la salida de la planta de la zona urbana de Nuevo León.
Lo anterior, tras de que el pasado miércoles el titular de la secretaría Alfonso Martínez Muñoz diera a conocer que se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra la procesadora de hidrocarburos.
El también aspirante al Senado de la República por Morena, dijo que “una autoridad denunciando a otra autoridad, respecto a un asunto de su competencia pues es “petardazo”.
Y añadió que “si la Secretaría de Medio Ambiente tiene facultades pues en todo caso clausure si tiene elementos, pero denunciar, me parece inocuo y estridente, hay un problema ambiental, no le toman atención en todo el año, pero cuando hay, voltean a la refinería”.
Fernández González acusó que Medio Ambiente ha centrado toda su atención en la refinería, cuando hay otras fuentes contaminantes como las pedreras y acereras, pero debido a que en el actual gabinete de gobierno influye en gran medida el sector empresarial, estas no son señaladas.
“Es una política ambiental selectiva, inmersos en sus conflictos de intereses, porque medio gabinete proviene del sector empresarial, no voltean a los sectores empresariales, no quieren asumir el costo del tema de los vehículos, se van solamente sobre la refinería”, añadió.
En este mismo tenor, el diputado de Movimiento Ciudadano, Raúl Lozano Caballero, declaró que lo único que ha faltado es voluntad, esto de parte de la Refinería, ya que el Estado ha hecho lo propio para atender el tema de las altas emisiones contaminantes.
“Apoyo obviamente las medias que está adoptando el Estado, sin duda lo que falta es voluntad de parte de la refinería para generar una mesa de diálogos y de cuerdos, de tener un plan a corto, mediano y largo plazo, todo tiene compostura, y en este caso la refinería tiene que tomar este camino, no puede manejarse como una isla”.
Lozano Caballero dijo que ni la entidad ni los municipios tienen los “dientes” necesarios para hacer frente a la procesadora de hidrocarburos, debido a que es de jurisdicción federal, pero que el Estado ha hecho lo propio para trabajar en su regulación.
“No nos da dientes al Estado ni a los municipios para poder actuar contra la refinería, tenemos que tener voluntad, y falta mucha, mucha apertura”, mencionó.
Por otro lado, el colectivo Comité Ecológico Integral convoca al plantón para exigir la salida de la planta de Pemex, este domingo a las 11 de la mañana en la Explanada de los Héroes, frente al Palacio de Gobierno.
Chantall Nickin, Jani López y Mayra Viñuela, integrantes de la organización ciudadana, realizan la convocatoria y piden a los asistentes ir vestidos de negro, en alusión a la contaminación y al luto por las muertes derivadas de la contaminación que genera la planta de Pemex.