Activa NL alerta ambiental por contaminación
© Proporcionado por La Jornada
Monterrey, NL. 12 ene. de 2024.-La Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León publicó este viernes 12 de enero la primera alerta ambiental del año, frente a la acumulación de estaciones de monitoreo ambiental que lucen una calidad extremadamente mala del aire en la zona metropolitana.
Tras los fuertes vientos de la madrugada en la zona metropolitana de Monterrey y la extremadamente mala calidad del aire, el Gobierno estatal emite la primera alerta ambiental del 2024.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente estatal atribuyó los altos niveles de contaminación a rachas de viento de 25 kilómetros por hora en promedio, que han dispersado en el aire partículas PM10.
“Se presenta calidad del aire Extremadamente Mala por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey”, indicó la dependencia.
“Los fuertes vientos que se han registrado en distintos puntos de la ZMM, en los que se han presentado velocidades promedio de 25 kilómetros por hora, aunados a las condiciones de baja humedad dominantes, han dado lugar a la suspensión de polvo, con el incremento de partículas menores a 10 micrómetros (PM10)”.
Las autoridades estatales atribuyeron que estas condiciones adversas se deben a las tolvaneras que han azotado a la región, producto de las ráfagas de viento que han levantado gran cantidad de polvo en la ciudad.
“El Gobierno del Estado de Nuevo León, para proteger la salud de la población, emite la fase de alerta del Programa de Respuesta de Contingencias Atmosféricas, por altas concentraciones de partículas menores a 10 micrómetros (PM10) en la Zona Metropolitana de Monterrey”, publicó.
Las autoridades pidieron al sector industrial hacer uso de equipos anticontaminantes, así como reducir las actividades a la intemperie, mantenimientos, pintura y soldadura, u otras que generen el contaminante.
Para las fuentes móviles, Medio Ambiente pide a las autoridades Federales, Estatales y Municipales asegurarse que no circulen vehículos ostensiblemente contaminantes.
Entretanto, las escuelas tendrán que cancelar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre, para evitar que los estudiantes se expongan a la contaminación.
A la población en general, se pide evitar actividades al aire libre, sobre todo a grupos sensibles como niños y niñas menores de 12 años, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con padecimientos bronco-respiratorios y cardiovasculares deben mantenerse en interiores. Además, si se presenta malestar de las vías respiratorias, se recomienda llamar al servicio médico.