Xóchitl, en caída libre; se plantea bajarla de la contienda presidencial
Guru Político
La encuesta de El Financiero generó fuerte crisis en el Cuarto de Guerra de Xóchitl Gálvez, a tal grado que la posibilidad de bajarla ya se planteó seriamente entre los que mueven los hilos de su campaña. La crisis no se generó por los 22 puntos de ventaja de #ClaudiaArrasa, sino los datos sobre la percepción de Xóchitl y su potencial de crecimiento.
En voz de los consultores de la propia Xóchitl se dijo: “ni con un milagro la sacamos”. Estas son las 4 razones que pueden sacar a Xóchitl de la contienda presidencial: 1. Mientras la mayoría de votantes de Sheinbaum están seguros de votar por ella, los de Xóchitl todavía tienen dudas de su candidata (es decir, Xóchitl no convence al ciudadano priista, ni al panista, ni a los 3-4 perredistas que todavía hay por ahí) 2.
El conocimiento de Xóchitl ya es muy similar al de Sheinbaum pero sus negativos continúan siendo mayoría. Entre Sheinbaum y Xóchitl hay un espejo inverso ya que mientras Claudia tiene más de el 50% de opiniones positivas, Xóchitl tiene más del 50% de opiniones negativas. 3.
La precampaña no le funcionó a Xóchitl: llegaron los spots, espectaculares, refuerzos, cambió estrategia, desdobló guerra sucia en contra de Sheinbaum, tumbaron a Samuel, etc…y en vez de subir en las preferencias, ¡BAJÓ!. 4.
Entre quienes declaran que no han decidido su voto, hay 3 grupos que se caracterizan por: a) los que tienen mejor percepción de Sheinbaum sobre Xóchitl; b) los que están más cercanos a Movimiento Ciudadano; c) los que tienen mejor percepción de Xóchitl sobre Sheinbaum (el grupo más pequeño dentro de los que no han decidido su voto). En resumen, Xóchitl no tiene posibilidad de crecer.
Por el contrario, es más probable que continúe cayendo en las preferencias porque no ha podido consolidar a sus posibles votantes y porque una parte importante de los indecisos se va a ir con Claudia, otra se irá con MC y solo una pequeña parte podría irse con ella.
Gurú Político
@guruchuirer