Al Pueblo: agua de Cloaca. Y, a la industria del Nearshoring, la mejor

Raúl A. Rubio Cano

La falta de agua en el Área Metropolitana de Monterrey, Nuevo León, México, debido al evidente fracaso de las operaciones hasta el día de hoy en la obra del Cuchillo 2, para sumar 5 metros cúbicos por segundo a los otros 5 M3/seg. que nos ha brindado la Presa el Cuchillo desde 1994, ha llevado al organismo cúpula del poder de grupos económicos y gobierno del Estado en la entidad, como es el Consejo Consultivo del Agua, a sugerir medidas por tal carecía hídrica en el tradicional abasto del Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey que ha sido la gestoría del vital líquido.

Cada vez más se pone en evidencia que esa carencia de agua en nuestra área metropolitana es consecuencia de una obtusa interpretación del fenómeno hídrico y corruptelas muy diversas en esa paraestatal que los más diversos medios de comunicación han dado a conocer ampliamente, sino también, reforzado ello, por las implicaciones del Cambio Climático que azota el Hemisferio Norte de América y el planeta en su conjunto, resultando que en ese escenario, evidentemente el agua no está ya garantizada para los habitantes, ecosistemas  y desarrollos  futuros en Nuevo León, como es la llegada del Nearshoring.

Las soluciones que ya muestra Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua, son proyectos a largo plazo para enfrentar tal crisis hídrica, como el Acueducto para traer agua del río Pánuco; una Planta Desaladora de agua para traerla desde la Laguna Madre en Tamaulipas a Nuevo León y, la Planta Repotabilizadora de Aguas Negras, para recuperar líquido e inyectarlo a la Red de Agua Potable del área metropolitana de Monterrey, reconociendo la grave problemática que se  está padeciendo, ya que según sus estimaciones, el área metropolitana donde habitan unos seis millones de habitantes, cerrará éste año con un 20 por ciento menos de agua, que el año 2022 (periódico, El Horizonte. 26/12/2023).

Insisto, como ya lo hemos mencionado en muy diversas ocasiones y en Cartas Abiertas al Presidente AMLO, la falta de agua que hoy se padece en mucho, ha sido en sí consecuencia de la manera de obtener el vital líquido, conocida como “extractivista”, en que nos hemos apoderado del agua para sus diversos usos y para nada, se ha llevado un proceso de “remediación”, “regeneración” o “replicación” de los procesos que la Naturaleza demanda para así poder devolver el agua que hemos obtenido y garantizar su sustentabilidad natural, pero el saqueo ha imperado y hasta se ha apoderado de ella y beneficiando preferentemente la oligarquía regia y sus socios extranjeros, en detrimento de pobladores y ecosistemas, a ello bien ha dicho el pueblo nuevoleonés en su consigna central de lucha ante la crisis de agua del año ante pasado: “¡No es sequía, es saqueo!” (Consultar: la publicación virtual de Polemón: “12 multinacionales y 34 caciques acaparan el agua de Nuevo León” del 21 de junio 2022. Y también: “México de los países que más agua extraen ¡Para las empresas! del 23 de julio del 2022).

Implicaciones del estallido de la Crisis del Agua

Desde hace ya varios años en contribuciones periodísticas, en medios en línea como montorpolitico.comlaeducacion.us, y ejemplo.mx; así como Cartas Abiertas al Presidente AMLO, hemos hecho patente que la gran crisis del agua que se ha venido manifestando en los últimos años, es igualmente consecuencia estructural de la sequía cíclica que se presenta cada mil 200 años en la zona noroeste de USA y sus consecuencias en las Montañas Rocallosas y el río Colorado (informado ello estudios de UCLA, Rusia Today y posteriormente, por Los Angeles Times. 14/2/2022). Esa sequía se viene desarrollando desde el año 2000 e impactado en el río Bravo en el año 2002, obvio que en 23 años el noreste mexicano, que consume agua de la cuenca del Bajo Río Bravo, ha ido sufriendo severas consecuencias y desabasto de agua superficiales y de pozos someros y profundos, estallando la crisis hídrica para el año 2022.

Fue hasta el pasado 14 de noviembre del 2023, en el Sexto Congreso en el Manejo de Cuenca que la doctora Adriana Reséndez Maldonado, de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) quién prácticamente oficializó el dato de la sequía del río Colorado y sus implicaciones para ríos como el Bravo y Tijuana.

El caso de beber agua de cloaca

Pensamos que aunado a lo que ya hemos vivido en los últimos años con esta sequía, el Consejo Consultivo del Agua inevitablemente se haya pronunciado por los arriba mencionados proyectos, de traer agua del Pánuco, desalinización de aguas de Tamaulipas y Repotabilización de Aguas Negras e inyectadas a la Red de Agua Potable, tres proyectos en los cánones de continuar con el extractivismo y para nada, entrar a la producción del agua en ambiente sano y no contaminado y sin afectar poblaciones y ecosistemas; es decir, entrara de lleno a convivir con la Madre Naturaleza y sus exigencias para conseguir el vital líquido; pero, nada de eso es posible para la paraestatal de Agua y Drenaje y así, lo han dejando ver muy claro en la reciente publicación de: “Enfrentando el reto del agua en Nuevo León (2021-2023). Reflexiones sobre una crisis y las respuestas institucionales. Ed. SADM. Noviembre, 2023. Mty.N.L.”.

En la mencionada obra, que muy bien pudiéramos decir expresa a carta cabal y en muchas partes, verdaderas contradicciones, de la Razón de Ser de una empresa paraestatal, eminentemente extractivista y sin querer saber nada de la Madre Naturales (algo que ya en estos tiempos de crisis ambiental mundial es imposible desatender. Ver: La Revolución de la 4T y el agua. Carta Abierta al Presidente. laeducacion.us 13/12/2023).

Vayamos a la materia prima que AyD maneja que es el agua y donde “el 40 % de suministro proviene de pozos someros y profundos y el 60 % restante del agua de las fuentes superficiales o presas”. (Op.Cit. p.176). Su compromiso de esta paraestatal es “llevar agua con equidad a toda la población y a los lugares más vulnerables de Nuevo León”, (p. 63).

Para Luis Armando Treviño Pena, Coordinador de Gestión Estratégica SADAM, en su contribución a la mencionada obra: “Una nueva Cultura del Agua: Ciudadanos de 100” indica que: “Si hay algo que no se puede crear, sino más bien se puede sólo gestionar, ¡es el agua! Y al no tenerla disponible evidentemente la cultura del agua se modifica”. (p. 169). Y, así es para la gente normal como lo señala Pablo Filiberto Tamez Guerra. Coordinador de Calidad del Agua SADM, en “Otro frente de batalla: el agua limpia” señala: La calidad del agua define los usos que esta tendrá, para ser destinada a la agricultura, la industria o el consumo humano. Las Normas Oficiales Mexicanas definen el agua para uso y consumo humano como toda aquella que no causa efectos nocivos a la salud y que no presenta propiedades objetables o contaminantes en concentraciones fuera de los límites permisibles y que no proviene de fuentes residuales tratadas”. (p.89) Sin embargo, con todo lo que se dice recientemente con el programa para Repotabilizar Aguas Negras e inyectarla a la Red para consumo humano, esta contribución en la mencionada obra de AyD desentona con esa propuesta de tomar Agua Residual, porque estás haciendo lo que la Norma indica que no hagas.

En el punto de “Reúsos del Agua” de Heriberto Ramírez Santos, Director de Saneamiento SADM hablan ya del Tratamiento Terciario del Agua y del Reúso Potable Indirecto (RPI) y ofrecen un “mundo maravilloso” de procedimientos  para así recuperar 3M3/seg (un 20 por ciento del agua que consume la ciudad). Se asegura que “el tiempo de hacer disruptivos llegó” (p.p.183-184) y bueno, no estamos en contra del reúso del agua, los astronautas lo hacen en sus naves o la Madre Naturaleza, siempre lo ha realizado; pero, pensar que un séquito de ignorantes y truculentos burócratas, junto con rapaces empresarios y políticos corruptos, buscarán sacar adelante ese proyecto de dar al Pueblo agua de drenaje y ellos utilizar a la de mejor calidad para procesos industriales sofisticados,  “lo más pronto posible”, pues evidentemente ponen en alto riesgo la vida de seres humanos y ecosistemas.

¿Cómo limpiaran de PFAS el agua de Reúso?

Basta señalar que en nada podemos estar ajenos a la contaminación de los llamados  “químicos para siempre” porque nos llegan por todos lados, obviamente en los polvos del Este industrial norteamericanos, antes de todo frente frío, contaminando la metrópoli de partículas PM10 y PM2.5 micras, pero sin saber a ciencia cierta su composición química “…porque no se descomponen fácilmente en el cuerpo humano ni en el medio ambiente, las sustancias perfluoroalquílicas y polifluoroalquílicas (PFAS) son unos 15 mil componentes químicos que se utilizan en cientos de productos comerciales y de consumo, como espumas antiincendios, sartenes antiadherentes, ropa antimanchas y cosméticos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) de Estados Unidos ha tomado varias medidas en los años recientes para endurecer la normativa sobre PFAS y califica estas sustancias químicas de ‘problema urgente para la salud pública y el medio ambiente’”. (Ver: Empresas por contaminar el agua en Estados Unidos pagaron 11mil mdd”. La Jornada, secc. Economía. 29/12/2023)

A tal nota de La Jornada en el Chat Unríoenelrío, un activo participante señaló: “Es un tema preocupante de los PFAS y en general de los llamados ‘contaminantes emergentes’. En México no hay ningún estudio científico al respecto en materia de agua según la misma SEMARNAT. En USA la EPA tiene un mapeo de contaminación en todo el país y una política para dejar de usar estos insumos que están en gran parte de nuestros productos desechables”.

Resucitan al Ángel de la Muerte

Así que, si el Sistema de Agua y Drenaje de Monterrey quiere jugar al doctor Josef Mengele (El ángel de la muerte, médico nazi de la SS), dándole agua de cloaca a los habitantes del área metropolitana y llevando la mejor agua a procesos sofisticados de la industrias del Nearshoring, ello será toda una catástrofe ambiental y humana ¿No creo que hagan refrescos, cerveza, agua embotellada, aparatos electrónicos, etcétera, con agua de cloaca? pues creo que el asunto será muy cuestionado desde el mundo de la ciencia, el mercado de productos de alta calidad en diferentes rubros, hasta el sentido común y la moral. Vaya planes para tener más agua del Consejo Consultivo del Agua y sus títeres de SADM y el gobierno de Samuel García ¡Órale!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *