El peso avanza ante debilidad del dólar
La divisa local gana terreno ante un debilitamiento global del billete verde y tras conocer que la inflación en el país aceleró más de lo esperado por analistas en la primera quincena de diciembre.
El tipo de cambio spot se ubica en un nivel de 17.0541 unidades por dólar. Comparado con un cierre oficial de 17.1045 unidades ayer, con el dato del Banco de México (Banxico), esta mejora significa para el peso recuperar 5.04 centavos o una variación de 0.30 por ciento.
“Al inicio de la sesión, el peso se beneficia del reporte de la inflación de la primera quincena de diciembre, que resultó por encima del estimado. Pero si bien ese factor tiene gran relevancia, el debilitamiento del dólar fortalece a la moneda local”, dijeron analistas de Monex.
El precio del dólar opera en un rango acotado entre un máximo de 17.1365 unidades y un nivel mínimo de 17.0442 unidades. El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una cesta de seis divisas referencia, cede 0.50% a 101.89 puntos.
Esta mañana se conoció que el Producto Interno Bruto estadounidense aumentó 4.9% anual el trimestre pasado, cifra revisada a la baja desde 5.2% comunicado antes; además, el número de solicitudes de apoyo por desempleo subió en 2000 hasta 205,000 desde 203,000.
Ests datos negativos de la economía estadounidense debilitan al dólar: “La cifra baja (del PIB) podría impulsar la demanda de activos de riesgo, reactivar el rally de los bonos y penalizar al dólar”, explicó en un reporte Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.