Ni regresando Samuel al gobierno nos salvaremos
Raúl A, Rubio Cano
Ni regresando a Samuel García como gobernador del Estado de Nuevo León, se detendrá la catástrofe urbana que padece el Área Metropolitana de Monterrey, es urgente cambiar paradigmas y reconocer que se ha actuado sin tomar en cuenta lo que es el Capital Natural del estado y municipios.
El saqueo sobre los recursos naturales, desde el agua, la tierra, el aire que todos respiramos nuestras montañas y bosques, etcétera, han sido atroces y en estos momentos, a pesar de los influjos de la Cuarta Transformación (4T) y su gobierno, un gobierno del Pueblo, para el Pueblo y con el Pueblo, no hay quien detenga esa rapacidad de la oligarquía nativa de estas tierras, sus socios extranjeros y grupos políticos imperantes y sus partidos a modo del PRIAN y MC ya han puesto en alto riesgo la vida de todos y la capacidad de contar con los recursos que nos brinda la Naturaleza como el agua, el aire que respiramos, la tierra, etcétera.
Al gusto del Amo
En buena parte. la planeación y obras que se realizan, obviamente, son al gusto del Grupo de los Diez poderes económicos más fuertes en la entidad, corporativizado en el Consejo Nuevo León y por encima de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que supuestamente la ciudadanía señaló con su voto; son ellos los que definitivamente marcan la pauta para que se garantice la valorización de sus capitales y por lo tanto, también dirigen una orquesta de grupos políticos, asociaciones civiles y partidos que defienden a capa y espada, ese proceso de interés privado y no están para atender el Bien Común de los nuevoleoneses.
La llegada de la 4T y su obra de gobierno ha “domesticando” en buena parte a esos feroces capitalistas regios y, obligado estructuralmente a definirse por dos bandos, los del dinero fácil, del saqueo atroz y la especulación, los zares de la Economía Ficción y sus agentes; contra, los del trabajo productivo y conexión con la división internacional del trabajo y valorización de capitales de perfil productivo y no especulativo, quienes van ya en contra de los 36 años de Neoliberalismo que vivió el país y que el movimiento de la 4T ha venido resquebrajando y abriendo nuevos caminos de interacción del Capital -Trabajo Asalariado, para hablar de un Economía Moral ( donde el Bien Común es lo fundamental y, el interés privado, pasa a segundo plano). Así, desde el momento en que el Estado Mexicano toma y maneja la Renta Nacional y la va distribuyendo en Programas Sociales y elevando el nivel de vida de los beneficiarios, surge en el plano de la Conciencia Colectiva una idea de identidad, de una economía para impulsar el humanismo de los mexicanos y, de ahí que el Presidente hable del Humanismo Mexicano. Nuestra Patria por fin, en los cinco años de AMLO, revive en tradiciones, historias, valores, que se les había buscado ofuscar, tergiversar y hasta destruir y surge una construcción de una realidad popular, misma que ya no sólo asombra a esa tradicional oligarquía rapaz y sus formas dominante de vida individualista, mezquina, racista, sino que la lleva a temblar de terror por el despertar ciudadano y su Poder Popular que se viene dando y que está dispuesto, con su movilización y organización de abajo para arriba, a liquidar el dominio político oligárquico y abrir la senda de la Revolución Pacífica y de la Revolución de las Conciencias, que, con la llegada de AMLO, se lleva a cabo a lo largo y ancho del país.
Se convirtieron a la 4T
Samuel García, en un principio de campaña y mandato, no es más que la expresión política de esa oligarquía enemiga de la 4T, constructora del Bunker Neoliberal que buscó detener el avance de la misma y hasta con Bandera de la República del Río Bravo, fundada por Antonio Canales en 1840 y que el gobernador Jaime Rodríguez e interese Texanos buscaron sacar de la tumba e imponer en años pasados. Hoy, buena parte de los enemigos de la 4T abrazan ese desarrollo que mucho los ha beneficiado (Peso fuerte, crecimiento económico, llegada de Inversiones Extranjeras Directas, etcétera), como el caso de la industria automotriz, electrónica, metal mecánica, exportadora de alimentos, crecimiento bancario y financiero, etcétera y ello, obviamente, creemos que hizo que Samuel fuera a combatir contra la coalición de la reacción encabezada por el PRIAN y PRD y detrás, el dirigente de esa reacción, del conservadurismo, Claudio X González, sin olvidar los intereses del Estado Profundo de los Estados Unidos ya que el negocio de la droga, mercado de armas, lavado de dineros, especulación financiera, etcétera, ante el avance de la 4T se empezó a ir de picada y han buscado de muy diversas maneras, una guerra híbrida contra AMLO y la 4T.
Es obvio, que Samuel salió a campaña presidencial para afectar el voto de la oposición reaccionaria, pero, el manejo de la oposición al Presidente AMLO y el uso del Poder Legislativo y hasta Judicial en Nuevo León y vinculaciones federales, ponen en riesgo el ascenso de estos grandes grupos económicos locales, por los intereses oscuros de la reacción para tomar el poder del Estado de Nuevo León y obligar a esta oligarquía a “cobrarles piso”, integrarse con ellos como socios y también a tener “luz verde” para sus atrocidades de economía ficción y de continuar así con la creación de un gran bunker Neoliberal en el Noreste Mexicano, reviviendo el viejo proyecto separatista de la República del Río Bravo con Texas.
Por lo visto, este es el fondo de la disputa de Samuel y los del PRIAN en la entidad y de influjos nacionales e internacionales contra el gobierno de la 4T.
¿Dónde queda la Naturaleza en todo ello?
Por lo tanto, además de una lucha política inédita en Nuevo león, ya es hora de que el regreso de Samuel vaya tomado en cuenta en su obra de gobierno el concepto de “Capital Natural”, porque definitivamente para empezar, el agua es el talón de Aquiles para la continuidad y con cambios de la 4T que le tocará llevar adelante a Claudia Sheinbaum pero mientras en la entidad ya somos parte de una sequía de altas dimensiones y consecuencias.
Basta por ahora, dejar la siguiente referencia de Franz Mora en su artículo sobre “el valor ecológico y económico del Capital Natural” en el Boletín Bimestral de la CONABIO. Núm. 147, Nov.-Dic. 2019, p.7. Allí se indica: “El capital natural se conceptualiza como cualquier conjunto de recursos naturales o ambientales que proveen en la actualidad, y en el futuro, un flujo de bienes y servicios que son críticos para un uso sustentable.4, 5 En este contexto, el capital natural crítico o insustituible (cnc) se define como ‘la porción del capital natural que facilita funciones ecológicas importantes, además de la condición por la que cualquier cnc se asocia a cada función’. De esta manera, ‘no existe ningún tipo de sustituto del capital natural o hecho por el hombre, que pueda adoptar la misma función, es decir, el cnc no es sustituible respecto a la función en cuestión’.6 Desde el punto de vista ecológico, el capital natural crítico es aquella porción del capital natural que debe mantenerse para que ciertos procesos ecológicos prevalezcan a largo plazo.4, 5 El capital natural crítico es así el legado ecológico-evolutivo para futuras generaciones, y es ahí donde radica su mayor valor ecológico”.
De no reconocerse el Capital Natural que tenemos y de cómo repondremos lo que ya hemos gastado y seguiremos gastando, la solución al abasto de agua para seres humanos e industrias será imposible, no hablemos de la supuesta calidad del aire que todos respiramos, de la pésima vialidad en la metrópoli y la horrenda transportación del pueblo trabajador, de las limitaciones de salud, etcétera. Los planes y programas a realizarse para garantizar el progreso en la entidad amerita una realidad mucho más allá, que solamente el puro regreso de Samuel a la gubernatura y en ello, debemos de trabajar todos, antes de que sea más tarde de lo que ya es…
Desastre urbano metropolitano
Se hablaba de que tendríamos agua hasta el 2050, luego hasta el 2030 y ahora sólo alcanza para un año y meses y se está proponiendo tomar agua tratada, cuando ya en Holanda se le saca la vuelta ante la cantidad de compuestos químicos que se van descubriendo, o traerla del Golfo de México desalinizándola. No hablemos del destructivo Monterrey VI, otro negocio de unos cuantos y destrucción de pueblos y ecosistemas.
El aire que respiramos estaba en condiciones de inversiones térmicas severas con la contaminación de PEMEX y de CEMEX en dos terceras partes del año, hoy, es prácticamente todo el año y con más de 5 mil muertes anuales atribuibles a ello. CEMEX ha exportado cemento a Medio Oriente por un valor de 44,074 millones de dólares de enero del año 2000 a agosto del 2023; 16, 734 millones de dólares en ese período a Israel. Lo hace con una caliza inmejorable de nuestros cerros, afectando nuestra Fábrica de Agua y nuestros pulmones ya que el 80 por ciento de la contaminación del aire metropolitano son calizas. Vaya bonita empresa socialmente responsable, sí, pero de la muerte y destrucción ambiental, titiritera de gobernadores y presidentes, Lorenzo Zambrano, su dueño principal, hasta formaba parte del Comando Norte de los gringos con la llegada de Carlos Salinas.
A nivel de espacio urbano. ya no hay para una vida digna de unos seis millones de habitantes en la metrópoli y en un par de años serán siete millones ante el crecimiento industrial con la llegada del Nearshoring; el problemas no es solamente tener más industrial, sino cómo se atenderá el incremento poblacional, si ya no hay espacios ni servicios y ni para sembrar árboles o crear parques urbanos y, el más grande de lo que tenemos, el río Santa Catarina, se busca destruirlo, eliminado con ello los mil 300 millones de dólares al año que presta ese río a la metrópoli en servicios ambientales sin que los gobiernos hayan puesto un peso para su cuidado.
Somos la tercera ciudad más afectada del país por la vialidad automotriz urbana y la onceava en el mundo según el Financial Time
Y así por el estilo, el costo es y será muy grave para nuestra existencia metropolitana y del estado en general, si a todo ello no agregamos el concepto de Capital Natural ¡Órale!