Con cuatro palabras, Elon Musk acaba de responder a las ambiciones espaciales de Jeff Bezos. Es una lección sobre la competencia
Hace cinco años, en una entrevista con el director ejecutivo de Axel Springer, el fundador y ex director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, habló de sus ambiciones de enviar humanos a Marte. “El sistema solar puede sustentar fácilmente a un billón de humanos”, dijo Bezos. “Y si tuviéramos un billón de humanos, tendríamos mil Einsteins y mil Mozarts… y recursos ilimitados, para todos los efectos prácticos, provenientes de la energía solar”.
Bezos no está solo. Elon Musk ha hablado a menudo, y tan recientemente como esta semana, sobre su creencia de que la supervivencia de la humanidad depende de que nos convirtamos en una “especie multiplanetaria”. Podría decirse que es la razón por la que fundó SpaceX, que puede ser su empresa más importante en este momento.
Por supuesto, SpaceX de Musk está mucho más avanzado que Blue Origin . SpaceX ganó un contrato para el módulo de aterrizaje lunar de la NASA en 2019. Ha lanzado cientos de satélites, tanto para su propio servicio de Internet Starlink como para otros clientes. Y ha llevado con éxito astronautas a la Estación Espacial Internacional.
En la DealBook Summit del New York Times , el presentador Andrew Ross Sorkin le preguntó a Musk qué pensaba de la competencia con Bezos y si algún día se pondría al día.
“Espero que así sea”, respondió Musk. “De hecho, estoy de acuerdo con muchas de las motivaciones de Jeff”.
Presumiblemente, la motivación a la que se refiere Musk es el sueño de enviar gente a Marte. Ambos hombres han dicho que ese es su objetivo, aunque ninguno está ni cerca de hacerlo. Ciertamente, Musk ha avanzado mucho más que Bezos, pero es interesante escucharlo hablar sobre cómo ve a la competencia.
Después de todo, Musk no es exactamente conocido por su amabilidad hacia sus competidores. De hecho, no es especialmente conocido por su amabilidad en absoluto.
Se pueden decir muchas cosas sobre Musk y cómo dirige su negocio, pero esta columna no trata de eso. Eso no quiere decir que no tengas razón, es solo que en realidad hay una lección valiosa aquí si puedes mirar más allá de las payasadas habituales asociadas con casi todo lo que Musk dice y hace.
En este caso, es una idea reveladora porque si Musk se toma en serio el hecho de que los humanos se vuelvan multiplanetarios, es algo alentador que se dé cuenta de que cuantas más personas destinen recursos al problema, mejor. Musk ha logrado mucho con las empresas que dirige y SpaceX es una verdadera historia de éxito. Aún así, el problema de enviar personas a Marte es mucho mayor que el de cualquier individuo o empresa.
Ya sea que creas que Musk lo dice en serio o no, creo que hay algo que decir a favor de la idea de que una fuerte competencia casi siempre resulta en mejores resultados para todos. Por ejemplo, la competencia empuja a los innovadores a mejorar sus ideas y construir cosas mejores.
No sé si Musk, o Bezos, en realidad, alguna vez enviarán gente a vivir a Marte. Me sorprendería mucho si sucediera en mi vida. De hecho, no sé si las empresas que construyeron algún día tendrán éxito en su misión. Sin embargo, estoy seguro de que la única manera de que esto suceda es comprendiendo que cuantas más personas progresen, mejor.