Aprueba Senado dictamen de idoneidad de la terna para la SCJN
Ciudad de México. El pleno del Senado aprobó por 70 votos a favor de Morena y sus aliados,y 44 en contra de la oposición, el dictamen de idoneidad de la terna que envió el ejecutivo para elegir una nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual está integrada por Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos.
Durante el debate, el senador Germán Martínez, del Grupo Plural, insistió en que la tercera no cumple con los requisitos para ser ministra al ser consejera jurídica de la presidencia, un cargo equivalente a secretaria de Estado. Dijo además que no ha demostrado certeza pues los casos en los que ha litigado los ha perdido.
Damián Zepeda, senador del PAN, insistió en que los perfiles de las propuestas no son autónomos e independientes del presidente y que durante su comparecencia ante la Comisión de Justicia se mantuvieron firmes en las posturas del presidente.
Por Morena, Ricardo Monreal dijo que el alegato de afinidad ideológica y partidista no es valido, porque eso no les resta autonomía a los ministros al recordar que en la historia de la corte ha habido jueces que antes fueron diputados del PRI y el PAN o funcionarios gubernamentales.
Destacó que en ese caso estuvieron Juventino Castro y Castro, Trinidad Lanz, Sergio Valls y Mariano Azuela, entre otros. ¿Dónde esta la parcialidad con la que actuaron por haber provenido de la amistad de los presidentes y de la afinidad ideológica de un partido político?,preguntó.
Monreal dijo tener una buena opinión de la mayoría de esos ministros y el haber sido militantes de un partido, no los hizo indeseables.
También señaló que los argumentos de la oposición expresan hipótesis futuras de realización incierta. La terna cumple con los requisitos legales. El perfil de las tres mujeres es incuestionable, enfatizó.
Tras la aprobación del dictamen, las aspirantes exponen sus proyectos para la Corte y al concluir se votará si alguna reúne la votación necesaria de dos terceras partes.