Amazonas acarician el sexto título: golean 3-0 a las Águilas en el Azteca
Si en algo es experto Tigres femenil es en disputar finales. La precisión en el juego y la serenidad fueron claves para que las felinas acaricien ahora el sexto título de la Liga Mx al ganar por 3-0 al vigente campeón América, que no supo controlar el nerviosismo y cayó en errores vitales frente a su afición en el partido de ida por el cetro del torneo Apertura 2023.
El encuentro significó un doble reto para las Águilas. En la cancha enfrentaban al pentacampeón, al tiempo que pretendían emular la amplia entrada en el Azteca que consiguieron hace apenas seis meses, cuando vencieron a Pachuca. Aunque ahora la asistencia fue menor con más de 17 mil aficionados, la cifra es considerable ante el aumento de precios de los boletos que iban desde los 200 hasta los 900 pesos.
Sí aumentaron, pero no se comparan con la varonil
, dijo Diana, seguidora que portaba la playera de Tigres. Nosotros seguimos al América y aunque gastamos más, vale la pena que le den más valor a la femenil
, señaló Guadalupe, quien vio el juego con sus dos hijos.
Hay un contexto social trascendental que rodea a esta final. La Cámara de Senadores analiza una iniciati-va para establecer un salario base y seguridad social en la Liga, al tiempo que hoy habrá movimientos por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Como un gesto de respaldo a esa fecha, las jugadoras mostraron una manta con la leyenda Jugamos contra la violencia de género
, frase que genera reflexión, sobre todo, después de que estuvo de invitada especial Scarlett Camberos, quien salió de México por un caso de ciberacoso.
Si en la fase regular las Amazonas, dirigidas por Mila Martínez, supieron robar el liderato, ahora en la serie por la final dio una cátedra de control de juego. Desde el primer tiempo demostraron superioridad, mientras las Águilas abrieron la puerta al rival con reiterados errores.
Stephany Mayor reiteró su potencial como referente del futbol mexicano al poner el primer tanto apenas a los 10 minutos.
La goleadora de la Liga, Maricarmen Reyes (26), también festejó un tanto en la final, aunque en medio del suspenso y la polémica. La mediocampista robó un pase, dio media vuelta y disparó; la silbante Lizzet García señaló fuera de lugar, pero el VAR validó el tanto. Una decisión que desató la algarabía entre las felinas y dejó frío a Ángel Villacampa, técnico de las Águilas.
Si Tigres había sacudido las redes con ataques precisos, el América sufrió. Esta vez no hubo magia en los botines de Katty Martínez, Karen Luna ni Kiana Palacios y sus disparos sólo salieron desviados
Belén Cruz (58) terminó por derrumbar el ánimo de las locales al firmar el tercer tanto después de que Itzel González soltó el esférico y cayó justo a los pies de la jugadora felina. El desafío para las Águilas de remontar en el marcador global parece aún más complejo, al considerar que el duelo decisivo será el lunes en el estadio El Volcán, donde se espera un lleno total.