Cómo mostrarte más agradable en la cena navideña de la empresa
- Matt Abrahams es académico en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford, autor y conferencista.
- Él afirma que tu objetivo en fiestas o cenas debe ser mostrar interés, no intentar ser interesante.
- Para comunicarte mejor en una cena navideña, es importante comprender con quién estás hablando y cuál es el contexto en el que estás, antes de compartir información.
Jenna Gyimesi | Business Insider
El error más común en las relaciones es que las personas no consideran a quién se dirigen, ni el contexto en el que están hablando, por lo que pueden crearse problemas de comunicación. Queremos evitar que esto suceda en la cena navideña de tu empresa.
El final del año y la temporada de vacaciones tienden a ser muy estresantes tanto en el entorno laboral, como en casa; hay una serie de tradiciones que las personas se sienten obligadas a cumplir, pero también existe la emoción de también los eventos y las fiestas familiares.
La cena navideña de tu empresa también debe estar cerca.
A veces, se pueden establecer expectativas que no son apropiadas o realistas para la época, lo que puede llevar a la decepción o la mala comunicación.
Aquí hay algunos consejos de comunicación para sobrellevar una cena navideña de trabajo.
El objetivo es mostrar interés, no ser interesante
Ese es un mantra de Rachel Greenwald, mi colega que trabaja como profesional de parejas Muchos de nosotros entramos en estos entornos laborales o eventos sociales y queremos parecer personas muy interesantes. Queremos que nuestros compañeros encuentren lo que es realmente atractivo en lo que decimos, y eso nos presiona.
Soy conferencista en la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford, donde enseño comunicación estratégica.
Al final, no es tan complicado: lo único que debes hacer es ser amigable, estar interesado en las personas y demostrar que estás presente y prestando atención. Así que hacer preguntas, resaltar cosas comunes en el entorno y obtener opiniones de los demás o escuchar sus experiencias es importante. Esas habilidades son las que generan simpatía y confianza.
La analogía que me gusta usar es la del juego hacky sack. En el hacky sack, tu objetivo es simplemente mantener la pelota en el aire; prueba frases como «cuéntame más» o habla sobre algo que esté sucediendo en la habitación o en el espacio.
Antes de abandonar la conversación, sé educado
En las carreras de autos, la bandera blanca se muestra antes de la última vuelta de la carrera. En una conversación en una cena navideña, lo que hago es señalar: «Oye, quiero hablar con esas personas allá, pero antes de irme, tengo una pregunta más; o antes de irme, me encantaría que me contaras un poco más sobre esto».
Indicas que te vas a ir, luego te involucras en un punto de conversación o una pregunta más. Luego, cuando eso está hecho, puedes agradecer y avisar que vas a ir con algunos amigos.
Lo que esto hace es preparar a quien te está escuchando. Indica que vas en una dirección; la otra persona va a ir en la otra. Mucha gente usa la técnica de ir al baño, pero un momento después, teencuentras atrapado yendo al baño con la persona.
Considera a la persona frente a ti y el contexto en el que están
La gente solo quiere sacar información. Tendemos a centrarnos en lo que queremos decir en lugar de lo que se necesita decir en ese momento. Las personas no consideran con quién están hablando, ni el contexto en el que se encuentran.
Mi consejo es pensar y reflexionar antes de hablar; si estoy en el trabajo y estoy presentando y proponiendo, pienso en cuál es la mejor manera de enmarcarlo. Me pregunto cuál es el mejor momento para entregar el mensaje; pero cuando estoy sentado alrededor de la mesa, es como si apagara esa parte de mi cerebro.
Tenemos que hacernos un par de preguntas fundamentales antes de compartir en la fiesta o la mesa de la cena:
- ¿Cuánto sabe la persona sobre el tema que estoy a punto de discutir?
- ¿Cuáles son las actitudes probables que estas personas van a tener? ¿Es probable que apoyen lo que estoy diciendo? ¿Habrá incomodidad o resistencia al tema?
- ¿Es este el momento adecuado para sacar esto a colación? ¿Tengo suficiente tiempo para tener esta conversación? ¿Está todo el mundo cansado?
Escuchar y reflexionar no significa que estés de acuerdo
Parafrasear es la habilidad de comunicación interpersonal más importante en una cena navideña. Tener una mente abierta, estar presente y estar dispuesto a escuchar también son importantes en estas circunstancias. Escuchar y reflexionar sobre lo que escuchas no significa que estés de acuerdo.
Muchas veces, las fiestas reúnen a personas de diversos contextos. Las personas tienen opiniones y experiencias diferentes y eso puede generar conflictos.
Creo que lo principal para manejar el conflicto es escuchar y apreciar el punto de vista de alguien sin necesariamente estar de acuerdo. Puedes hacerlo a través de la escucha, parafraseando para confirmar que entiendes; pueden funcionarte hacer preguntas, y luego decidir si quieres participar o no.
Intenta compartir un punto de vista que demuestre que estás comprendiendo el tema
Si estamos en medio de una conversación sobre un posible problema político, digamos que estamos hablando de sindicatos y sindicalización, puede que tengas una posición y yo otra.
Yo podría contarte sobre una vez que fui parte de un sindicato como maestro y la experiencia que tuve. No necesariamente para persuadirte de que estás equivocado, sino para comunicar que entiendo los problemas de ambos lados al compartir mi experiencia.
Intenta cuestionar, parafrasear y compartir una historia que demuestre tu comprensión del tema; antes de contar tu historia, pregúntate cuál es la principal motivación para contar esta historia y qué es lo más relevante para la persona con la que estás hablando.
Si te haces esas dos preguntas, tu comunicación tiende a ser más enfocada y concisa.