Israel y Hamás pactan un intercambio de prisioneros: qué se sabe hasta ahora
Israel y Hamás pactan un intercambio de prisioneros: qué se sabe hasta ahora
Poco después de que se diera a conocer que las dos partes acordaron una tregua temporal, Tel Aviv compartió más detalles sobre la decisión.
El Gobierno de Israel ha acordado con Hamás un cese de hostilidades de varios días para canjear parte de los 237 rehenes retenidos en la Franja de Gaza por parte de los reclusos palestinos que se encuentran en cárceles del Estado hebreo.
¿Cuántos israelíes y palestinos serán liberados?
Este miércoles, el Ministerio de Justicia israelí ha publicado una lista de 300 presos palestinos que están dispuestos a liberar en dos etapas de varias fases en el marco de ese pacto.
Durante la primera etapa, Israel liberará a 150 palestinos una vez que 50 rehenes israelíes regresen desde Gaza. El proceso se desarrollará en cuatro fases y prevé la liberación de al menos 10 rehenes en cada una. “La primera etapa durará cuatro días, durante los cuales habrá una pausa en los combates”, estipula la decisión del Gobierno israelí.
En la segunda etapa, Tel Aviv se compromete a liberar “hasta” 150 palestinos restantes que figuran en su lista a cambio de la liberación por Hamás de “hasta” 50 rehenes adicionales. El canje se efectuaría según el mismo esquema que prevén implementar en la primera etapa, con la liberación gradual de al menos 10 rehenes. “Para cada liberación adicional de 10 rehenes habrá una pausa adicional de 24 horas en los combates”, aclaró el Gobierno.
La mayoría de los integrantes de la lista de presos palestinos son varones de 18 años y menores de edad, quienes en gran parte fueron encarcelados por participar en disturbios o lanzar piedras contra las fuerzas israelíes en Cisjordania o Jerusalén Este. Las otras 13 personas que recibieron luz verde para salir de las prisiones israelíes son mujeres adultas, condenadas, en su mayoría, por intentos de apuñalamiento.
Hamás ha hablado hasta el momento solo de la liberación de 50 rehenes —mujeres y menores de 19 años— a cambio de 150 mujeres y menores palestinos, lo que correspondería a la primera etapa del plan expuesto por Israel. La tregua humanitaria acordada constituye cuatro días, agregó el movimiento palestino en su respectivo comunicado.
¿Qué más implica la tregua?
En el marco del alto el fuego acordado, tanto las fuerzas israelíes como los combatientes de Hamás se comprometen a cesar todas las actividades militares en la Franja de Gaza. Durante la tregua, se planea facilitar la entrada de más camiones con ayuda humanitaria, con medicamentos y combustible, a todas las zonas del enclave palestino.
Según especifica Hamás, el acuerdo estipula la paralización del tráfico aéreo en el sur de la Franja de Gaza durante los cuatro días y en el norte por seis horas diarias, entre las 10:00 y las 16:00, y también garantiza la libre circulación de los palestinos, especialmente por la calle Salah al Din, para que puedan desplazarse del norte al sur del enclave.
¿Y luego qué?
Una vez finalizado el intercambio de prisioneros, los combates se reanudarán, sin que se conozca cuántos días durará exactamente la tregua. Israel aseveró en su comunicado sobre el pacto con Hamás que las hostilidades en la Franja de Gaza se reanudarán “inmediatamente después del fin de la pausa en los combates necesaria para garantizar la liberación de los rehenes”.
Las fuerzas israelíes destacaron que buscan “destruir las capacidades militares y organizativas de Hamás y de la Yihad Islámica Palestina en Gaza y crear las condiciones para el regreso de todos los rehenes”.
¿El pacto ya ha entrado en vigor?
No. Este miércoles todavía siguen en curso los combates entre ambos bandos en la Franja de Gaza. Catar, que medió en el acuerdo, aclaró que la hora del inicio de la tregua se declararía dentro de 24 horas.
¿Cuántos palestinos hay presos en cárceles israelíes?
Antes de la ofensiva de Hamás contra Israel el 7 de octubre, en las prisiones de Israel se encontraban recluidos alrededor de 5.200 palestinos. Desde aquel entonces, al menos 3.000 palestinos más fueron arrestados durante las redadas diarias de las fuerzas israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Según las estadísticas preliminares de Addameer, organización palestina que monitorea las detenciones de palestinos, el número total de los presos retenidos por el Estado hebreo supera los 7.300. Desde el inicio de las hostilidades, seis presos palestinos murieron dentro de las cárceles israelíes.