Las Águilas llegan a su tercera final consecutiva
América avanzó a su tercera final consecutiva de la Liga Mx Femenil luego de remontar el marcador y vencer 2-1 a Chivas en el duelo de vuelta de las semifinales del torneo Apertura 2023, disputado ayer en el estadio Azteca. Tras el empate 2-2 en la ida, las Águilas ganaron 4-3, ante una baja asistencia, con lo que dejaron claro que van con todo en busca del bicampeonato.
Las azulcremas, que aprovecharon la superioridad numérica que tuvieron durante la mayor parte del segundo tiempo tras la expulsión de la rojiblanca Carolina Jaramillo, lograron el triunfo gracias a los goles de Kiana Palacios, al minuto 77, y Andrea Pereira (80). Las visitantes se habían adelantado en el marcador con un tanto de Casandra Montero (68).
El encuentro, en el que antes del silbatazo inicial se entregó un reconocimiento a diez integrantes de la selección femenil mexicana que participó en las Copas Mundiales de 1970 y 1971, inició con mucha intensidad por parte de las locales; sin embargo, la defensa rojiblanca fue capaz de contener sus embates.
Apenas al minuto 12, la goleadora azulcrema Katty Martínez amagó con un cabezazo que se fue por encima del arco custodiado por Blanca Félix.
Las visitantes no tardaron en responder y también tuvieron oportunidad de abrir el marcador al minuto 19, pero Damaris Godínez no alcanzó a empujar el balón que pasó por enfrente del marco rival con la portera Itzel González ya vencida.
A partir de ese momento, América comenzó a dominar la posesión del balón. Intentó hacer daño por los costados, y al no tener éxito probó con disparos de larga distancia, pero Félix reaccionó oportunamente en cada aproximación.
Ante el ímpetu de las azulcremas, Chivas no se quedó atrás y también buscó el gol antes del descanso. Montero sorprendió al minuto 36 con un remate desde el centro del área, aunque el esférico pasó apenas por arriba del travesaño.
En el segundo tiempo, las rojiblancas emocionaron a su afición al 48 con un tanto de Alicia Cervantes, anulado por fuera de lugar. Minutos después, al 58, parecía que se adelantarían con un penal a su favor por una mano en el área de Pereira; sin embargo, la silbante Katia García decidió no marcarlo tras revisar la jugada en el VAR.
La mala noticia para Chivas llegó al 62, cuando una de sus mejores jugadoras, Carolina Jaramillo, fue expulsada tras recibir una segunda tarjeta amarilla.
Ante este panorama, la escuadra tapatía se volcó al ataque en busca de abrir el marcador, lo cual finalmente lograron al 68, luego de que Montero conectó un tiro de esquina para poner el 1-0.
La anotación no desanimó a las dirigidas por Ángel Villacampa, que aprovecharon su ventaja numérica y también desplegaron su poder ofensivo para tratar de emparejar los cartones. De esta manera, el gol llegó al minuto 77 por conducto de Palacios, quien tras una serie de rebotes en el área consiguió encajar el balón para firmar el 1-1.
Motivadas por el empate, las locales se lanzaron con todo para darle la vuelta al marcador, lo cual consiguieron al 80, luego de que Pereira le pegó al balón de volea para incrustarlo en el marco rojiblanco y sellar el 2-1 a favor de las Águilas.
Las americanistas conocerán a su rival para la final este lunes tras el duelo de vuelta de las semifinales entre Tigres y Rayadas.